Piden tomar medidas para proteger a los ciudadanos y transeúntes que circulan por estas rutas clave.
Diputados solicitan mayor seguridad en carreteras y fortalecimiento de policías municipales. Diputados federales de todas las fracciones partidistas han solicitado al gobierno y a diversas autoridades estatales atender los problemas de seguridad en las carreteras y reforzar las capacidades de las fuerzas policiales municipales e institucionales ante el aumento de la violencia.
Entre octubre, noviembre y los primeros días de diciembre, los legisladores de la 66ª Legislatura presentaron 212 puntos de acuerdo —también conocidos como exhortos— en los que proponen medidas concretas para enfrentar deficiencias en infraestructura vial, hidráulica y de movilidad, así como en atención médica, servicios educativos y seguridad pública.
Aunque la violencia criminal no es el tema más recurrente en estas solicitudes legislativas, problemas como robos, asaltos, extorsiones, feminicidios, corrupción de autoridades y el aumento de la violencia relacionada con el narcotráfico se mencionaron en el 16.5% de las peticiones parlamentarias.
En total, 35 puntos de acuerdo abordan específicamente las problemáticas de seguridad en tramos carreteros. Los diputados solicitan a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y la Guardia Nacional tomar medidas para proteger a los ciudadanos y transeúntes que circulan por estas rutas clave.
Xitlálic Ceja García de la bancada del PRI propuso hace tres meses fortalecer de manera coordinada las estrategias, acciones y políticas públicas encaminadas a contener, atender y prevenir los robos, extorsiones, secuestros y asesinatos cometidos contra la población en la carretera México-Puebla.
Con el respaldo de su grupo parlamentario, en octubre, el diputado Mario Zamora Gastélum (PRI) planteó exhortar al gobierno de Sinaloa, al gabinete federal de seguridad, a la fiscalía General de la República y a la Consejería Jurídica de la Presidencia a evaluar las condiciones reales de violencia que vive la entidad y definir las acciones necesarias para garantizar la paz y seguridad a las y los ciudadanos del estado.
Para el 20 de noviembre, el legislador priista insistió en el tema, esta vez exhortando al ejecutivo federal a implementar acciones y medidas extraordinarias para reactivar la actividad económica, fomentar el consumo y auxiliar a las micros, pequeñas y medianas empresas del estado de Sinaloa, ante la “narcopandemia”; que ha provocado una grave situación de violencia e inseguridad en la entidad.
Con fecha del 3 de diciembre, ya de cara al operativo Enjambre que aplica el gobierno federal, destaca el punto de acuerdo del diputado Emilio Manzanilla Téllez (PT) para exhortar a diversas autoridades del Estado de México a investigar la nula intervención de presidentes municipales con los hechos de delincuencia que viven las y los ciudadanos a través de las instituciones de policías municipales.
La diputada Anayeli Muñoz Moreno de Movimiento Ciudadano presentó dos puntos de acuerdo diferentes para que autoridades de Aguascalientes investiguen seis casos de suicidios de personas privadas de la libertad, sucedidos en los Centros de Reinserción Social para Varones de esa entidad de septiembre a noviembre de 2024, así como para revisar los 19 suicidios acumulados entre 2020 y el año que termina en los centros femeninos de la entidad.
Del PT, la diputada Margarita García García llamó a diversas autoridades a vigilar y sancionar, en su caso, el actuar de sus activos por extorsiones a los transportistas.
Te puede interesar: Controladores de Tránsito Aéreo protestarán por precarias condiciones laborales
La coordinadora de la bancada del PAN, Noemí Luna Ayala, exhortó a la FGR a acelerar la investigación del robo de minerales a la mina Peñasquito, ocurrido el pasado 31 de octubre en la carretera federal Zacatecas-Saltillo, a efecto de esclarecer dicho delito ante las repercusiones que tiene para la seguridad pública de todos los ciudadanos que radican y transitan por esa zona.
Para Zacatecas también se presentó por parte del PRI un punto de acuerdo para exhortar a la GN, al gobierno estatal y a los elementos de seguridad locales a reforzar las medidas de seguridad durante la temporada decembrina en vía pública y transporte público; la propuesta fue suscrita por los diputados Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel y Miguel Alejandro Alonso Reyes.
Ambos legisladores priistas, además, pidieron plantearle a la Sedena y a la Semar que, en coordinación con diversas instituciones y dependencias, diseñen programas enfocados en la prevención de la cooptación de niñas, niños y adolescentes por parte del crimen organizado.
El coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, ha recurrido a los puntos de acuerdos para pedir al gobierno federal y autoridades estatales atender los altos índices delictivos y de inseguridad que se reportan en Chiapas, en el tramo Tepei del Río de la carretera México-Querétaro y en la carretera 57.