Fernández Noroña consideró que la Marina debe regresar a los cuarteles, aunque sus elementos pueden erradicar la inseguridad en los puertos
Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM fijaron posicionamientos en torno al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, y la de Puertos.
Con 263 votos a favor, 85 en contra y 43 abstenciones fue aprobado en lo general y en lo particular las reformas a las disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos.
Mientras los diputados de oposición del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano acusaron que la reforma es un paso más a la militarización del país, la diputada por Morena, Rocío Barrera Badillo, aseguró que esta reforma sienta las bases para hacer mucho más competitivo a nuestro sistema portuario y para ubicar a México como potencia marítima mercante.
Durante la sesión, la diputada Juanita Guerra Mena (Morena) sostuvo que la Secretaría de Marina (Semar) es una de las instituciones más confiables del país. La intención de la iniciativa es trasladar facultades de la SCT a la de Marina, a fin de combatir la inseguridad en zonas marítimas.
Del PAN, el legislador Fernando Torres Graciano señaló que “escuchamos a especialistas para hacer un análisis que permitiera concluir nuestra postura, por lo que estamos en contra de estas reformas que pretenden seguir dando pasos a la militarización”.
Diputados entregan el control de puertos a la Secretaría de Marina#AbreLosOjos @FranciscoZea por @ImagenTVMEx pic.twitter.com/yrURZtLcuZ
— imagenzea (@imagenZea) October 2, 2020
El diputado Armando Reyes Ledesma (PT) dijo que la toma de control de los puertos por parte de la Secretaría de Marina evitará el mal uso de los recursos humanos y financieros, además de combatir la corrupción y la imparcialidad en los trámites.
Por el contrario, el también petista Gerardo Fernández Noroña consideró que la Marina debe regresar a los cuarteles. Sin embargo, agregó, no existe duda de que sus elementos pueden erradicar la inseguridad en los puertos marítimos de México.
“No estamos legislando para el compañero presidente, estamos legislando para el país. Si fuera Meade o Anaya yo votaría en contra de esta iniciativa, solo puedo votar en favor por la confianza que le tengo al compañero presidente, pero al saber que la reserva que estamos presentando toda la fracción parlamentaria del PT no va ser votada en favor me obliga a votar en contra de esta”, dijo.
La diputada Martha Tagle Martínez (MC) expresó que la reforma tiene como objetivo avanzar en la militarización del país. Dijo que se debe reconocer el gran trabajo de las fuerzas armadas, pero con este tipo de cambios “se les expone, se les debilita y se les vulnera”.
En la justificación del dictamen, la diputada Barrera Badillo aseguró que la Secretaría de Marina es una dependencia creada para el despacho de asuntos administrativos, no tiene una naturaleza jurídica, y no tiene encomendadas funciones militares, como tendría la Armada de México y que no tiene la encomienda.
“Las facultades que hoy proponemos encomendarles se insertan armónicamente en nuestro orden jurídico, pues no son dadas ni son ejercidas por la Armada de México”, declaró.
Los artículos reservados y avalados en los términos del dictamen fueron: de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, los artículos 30 y 36; de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos, el artículo 2º fracción segunda, el artículo Cuarto Transitorio, así como propuestas de adicción de disposiciones transitorias del proyecto de decreto.
IPR
Conteniod relacionado
Nombran a Rosa Icela Rodríguez nueva coordinadora de Puertos y Marina Mercante