A raíz de la pandemia, los padres no se encuentran en condiciones de realizar gastos como la compra de uniformes y materiales escolares.
En Oaxaca, diputados locales presentaron una iniciativa para que durante este ciclo escolar, el cual arrancará de manera virtual derivado a la emergencia sanitaria que se vive en el país por la pandemia de Covid-19, los padres de familia no sean obligados a adquirir útiles ni uniformes escolares.
Lo anterior aplicaría para 13 mil 500 escuelas tanto públicas como privadas, registradas en los 570 municipios del estado.
La propuesta fue presentada por la diputada Aurora López Acevedo, quien planteó ante el Congreso local una iniciativa para incorporar un segundo párrafo al artículo 7 a la Ley de Educación estatal.
La propuesta busca establecer que “ante la existencia de una contingencia, emergencia sanitaria, desastre natural o afectación de la economía nacional o estatal declarada por autoridad competente, no se exigirá la compra, uso de uniformes y/o material escolar para el correspondiente ciclo escolar o el siguiente”.
Durante su exposición, López Acevedo explicó que el acceso a la educación consiste en tres elementos clave: la no discriminación, la accesibilidad material y la accesibilidad económica.
“Las escuelas deben estar a una distancia segura y razonable de las comunidades o, para las zonas remotas, accesibles a través de tecnología moderna. La educación debe ser asequible para todas las personas, y los Estados deben incorporar progresivamente la enseñanza gratuita en todos los niveles”, detalló.
La legisladora resaltó que actualmente, al igual que otros ámbitos de la vida cotidiana, la educación también se afectó de manera negativa por la pandemia que enfrentamos, por lo que apuntó que el próximo ciclo escolar representará un reto aún más grande para millones de familias mexicanas y desde luego oaxaqueñas.
Lo anterior, dijo, por las afectaciones en su economía derivadas de la emergencia sanitaria, por lo que no se encuentran en condiciones de realizar gastos como la compra de uniformes y materiales escolares.
La propuesta ya fue turnada a comisión ya se dio su primera lectura por que se espera su dictamen para que pueda ser sometida al pleno antes del 20 de agosto.
Contenido relacionado
SEP en Nuevo León piden que alumnos reutilicen útiles y no compren nuevos
NCV