Los diputados de México se aprestan a votar este domingo una reforma constitucional al sector eléctrico impulsada por el Presidente
Los diputados de Morena se aproximan en bloque a la Cámara de Diputados. Este sábado pasaron la noche en un hotel ubicado al centro de la Ciudad de México y durante la mañana abordaron un autobús.
Los legisladores viajan con la consignad de defender en tribuna la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Vamos a defender la soberanía energética del país”, se escuchó a uno de los legisladores.
Se prevé que lleguen a San Lázaro minutos antes de las 10:00 horas.
Los diputados de México se aprestan a votar este domingo una reforma constitucional al sector eléctrico impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca incrementar el control del Estado sobre esa industria en detrimento de los jugadores privados.
El mandatario, un nacionalista en materia energética y petrolera, promociona la propuesta como vital para sus planes de transformar al país, a pesar de las críticas de empresas y gobiernos de importantes socios comerciales como Estados Unidos, quien ha cuestionado duramente la iniciativa.
Una alianza de fuerzas políticas de oposición también descartó apoyar los cambios a la ley, lo que significa que es probable que Morena, el partido de López Obrador, y sus aliados no alcancen la mayoría de dos tercios requerida para su aprobación en la Cámara Baja.
También podría interesarte: Monreal advierte parálisis para aprobar la Reforma eléctrica
Pero el presidente, que busca aprovechar su reciente victoria en un inédito referendo revocatorio que él mismo promovió, prometió seguir impulsando la legislación y ha calificado a aquellos que se contraponen como “traidores a la patria“.
López Obrador argumenta que las administraciones anteriores manipularon el sector eléctrico a favor de intereses privados y asegura que la reforma mejorará la independencia de la industria del capital extranjero.
La propuesta busca colocar a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) como eje rector del mercado y establece que estará encargada de generar al menos un 54% de la energía eléctrica del país.
Te puede interesar: El diputado Carlos Miguel Aysa renuncia al PRI tras asistir al cónclave de Morena por la reforma eléctrica
Además, cancela los permisos de generación previamente otorgados, así como los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado, y garantiza el dominio de la nación sobre las reservas de litio, un mineral estratégico del que México tendría grandes reservas.
A principios de abril, los planes del mandatario recibieron un espaldarazo de la corte suprema que avaló puntos clave de una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que favorece el papel de la CFE.
Si los cambios propuestos a la carta magna no son aprobados por los diputados, López Obrador dijo que enviará al Congreso una iniciativa de reforma a la Ley Minera para proteger el litio y garantizar que al menos una parte del proyecto tenga éxito.
Contenido relacionado:
Diputados de oposición durmieron en San Lázaro para votar hoy la Reforma eléctrica
CAB