La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados tiene previsto aprobar esta noche el dictamen que elimina los órganos autónomos.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados comenzó su sesión al mediodía con el objetivo de aprobar un dictamen para modificar varios artículos de la Constitución en materia de Simplificación Administrativa, lo cual implicaría la desaparición de siete órganos autónomos federales.
Aunque la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, pidió a los diputados que pospusieran esta discusión, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, informó que el proceso legislativo sigue adelante y que se espera que el dictamen sea aprobado esta noche.
El legislador de Morena detalló que, una vez aprobado el dictamen, será enviado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Será responsabilidad de la Legislatura que comienza sus funciones en septiembre presentarlo al pleno para su aprobación.
Te podría interesar: Diputados aprueban dictamen que otorga control militar de la GN a la Sedena
El dictamen que será votado y aprobado en comisiones de la Cámara de Diputados prevé la desaparición de siete órganos autónomos, entre los cuales se encuentran:
- Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).
- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
- La Comisión Reguladora de Energía (CRE)
- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
- La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Según el dictamen sobre “simplificación orgánica,” que forma parte de la iniciativa presidencial del Plan C, las funciones de los órganos autónomos serán asumidas por la administración pública federal, con el objetivo de resolver supuestas duplicidades.