También se aceptó la propuesta para robo al transporte de carga y delitos en materia de desaparición forzada de personas
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, ampliar el catálogo de delitos que serán castigados con prisión preventiva oficiosa; entre ellos, abuso o violencia sexual contra menores y feminicidio.
Con 266 votos a favor, 2 abstenciones y 127 en contra, también se aceptó la propuesta para robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.
Además, se aceptó incluir el robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
También podría interesarte: Senado aprueba vacunación obligatoria a menores de edad
En el dictamen, que ahora se debate en lo particular, se precisa que dichas faltas se castigarán cuando se cometan con medios violentos y con objetos que tengan apariencia, forma o configuración de un arma de fuego o explosivos funcionales o no y que sirvan para amagar o intimidar a la víctima.
Asimismo, el proyecto de decreto aumenta de siete a ocho años de cárcel la pena máxima por portación de armas de fuego sin licencia; así como de uno a cuatro años de prisión la pena mínima por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.
Contenido relacionado:
Proponen en el Senado que se elimine la figura de prisión preventiva oficiosa
CAB