Cuando las actitudes discriminatorias las lleve a cabo un servidor público, se incrementarán hasta en dos terceras partes las sanciones
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal para castigar con hasta cuatro años de cárcel el odio racial.
En sesión este jueves, se establecieron como sanciones una multa de hasta 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y hasta 300 días de trabajo en favor de la comunidad a quien difunda ideas basadas en la superioridad o el odio raciales o por motivos racistas incite a cometer cualquier acto de violencia en contra de una persona determinada o un grupo de personas.
La reforma ya fue enviada al Senado para su análisis. Establece que a quienes formen parte de organizaciones que promuevan la discriminación racial o inciten a ella o a cualquier tipo de violencia racial, se le sancionará con una multa de 50 a 100 veces el valor de Unidades de Medida y Actualización.
También podría interesarte: Disney suma advertencias sobre contenidos racistas en varios de sus clásicos
Asimismo, inscribe a quien, de cualquier forma, asista a actividades de las organizaciones que promuevan la discriminación racial o inciten a ella o a cualquier tipo de violencia racial. En la propuesta se considera como responsable también a quien aporte el financiamiento para este tipo de actividades.
En detalle, se sancionará a los implicados con una pena de hasta tres años de prisión y una multa de hasta 300 veces el valor de una Unidad de Medida y Actualización.
El artículo 149 describe que cuando cualquiera de las actitudes anteriores las lleve a cabo un servidor público se incrementarán hasta en dos terceras partes las sanciones.
Contenido relacionado:
Suspenden partido de la Champions por acto racista de árbitro #VIDEO
CAB