El dictamen de reforma aprobado señala que el segundo periodo ordinario de sesiones deberá ser del 15 de enero al 31 de mayo de cada año
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó ampliar el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, quitando 46 días de receso legislativo a los senadores y diputados.
El dictamen de reforma a la Constitución, aprobado este martes por la unanimidad de 22 votos, señala que el segundo periodo deberá abarcar del 15 de enero al 31 de mayo de cada año, y no del 1 de febrero al 30 de abril como actualmente se maneja.
La reforma modifica los artículos 65 y 66. Este último señala que “el segundo período no podrá prolongarse más allá del 31 de mayo del mismo año.
También agrega dos transitorios, en los que establece que el presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la
Federación; además, “el Congreso de la Unión, en el ámbito de su competencia, deberá armonizar el marco jurídico en la materia, para adecuarlo al contenido del presente Decreto en un plazo que no excederá de 60 días naturales, a partir de la entrada en vigor del mismo”.
El tiempo del primer periodo ordinario no fue modificado, por lo que permanece que las cámaras de Diputados y la de Senadores sesionarán del 1 de septiembre al 15 de diciembre de cada año.
Con información de Ximena Mejía e Iván Saldaña
Contenido relacionado
López Obrador sugiere aislar a ‘provocadores’ durante la marcha del 2 de octubre