Por el delito de tentativa de feminicidio, la Cámara de Diputados avaló en lo general y particular dictamen que reforma códigos y leyes para su sanción.
Con 474 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones, las y los diputados aprobaron modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Nacional de Ejecución Penal y del Código Penal Federal, para tipificar y sancionar el feminicidio en grado de tentativa.
El dictamen indica que no gozarán de la libertad condicionada, libertad anticipada, libertad preparatoria y la sustitución de la pena los sentenciados por este delito.
Asimismo, en los casos de feminicidio cometido en grado de tentativa punible, la autoridad judicial impondrá una pena de prisión que no será menor a la mitad y podrá llegar hasta las dos terceras partes de la sanción máxima prevista para el delito, que de acuerdo con el Código va de 40 a 60 años de cárcel.
Indica que el objetivo es asegurar el derecho humano de acceso a la justicia y reparación del daño en favor de las víctimas indirectas en el caso de feminicidio y en favor de las víctimas en el caso de tentativa punible.
También podría interesarte: Niña de 4 años muere tras ser forzada a beber botella de whisky por su abuela
Por el delito de feminicidio, la disposición vigente en el Código Penal Federal prevé una pena máxima de 60 años de cárcel, por lo que la mitad de ese lapso son 30 años y dos terceras partes son 40.
Se remitió al Senado de la República para sus efectos Constitucionales.
En el dictamen de la Cámara de Diputados se lee que los feminicidios son la manifestación más extrema de la violencia contra las mujeres, y que de acuerdo con el Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL, en 2019 se cometieron 4 mil 640 de estos delitos en América Latina.
“Destacaron Brasil y México. Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que de 2015 a la fecha, poco más de 22 mil mujeres sufrieron muertes violentas, de las cuales 5 mil 219 fueron feminicidios y 16 mil 781, homicidios dolosos”, se lee en el dictamen.
También se lee que en México diariamente son asesinados 10 mujeres en promedio y que se ha verificado un “incremento considerable” en entidades como el Estado de México, Jalisco, Veracruz, la Ciudad de México y Nuevo León.
Contenido relacionado:
Bloquean la carretera Naucalpan-Toluca por la desaparición de dos niñas
CAB