La Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023 fue aprobada en lo particular con 271 votos a favor, 201 en contra y una abstención
Tras una sesión de más de 18 horas, la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este viernes en lo general y lo particular el proyecto de dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023.
El dictamen fue aprobado con 271 votos a favor, 201 en contra y una abstención; el dictamen pasará al Senado donde se espera su análisis; diputados de la oposición votaron en contra de la iniciativa.
El dictamen primero fue aprobado en lo general con 266 votos a favor, 212 en contra y 0 abstenciones, a las 21:30 horas comenzó la discusión de reservas, de las cuales solo dos fueron avaladas, ambas de diputados morenistas.
La primera de la legisladora Martha Alicia Arreola Martínez en materia de regularización de autos usados de procedencia extranjera, y la segunda de Azael Santiago Chepi, con la cual se aprueban estímulos fiscales a la enajenación de libros, periódicos y revistas.
La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó el 18 de octubre con 24 votos a favor la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2023, que contempla un aumento del 10% anual en términos reales de recursos para el sector público, hasta 7.1 billones de pesos.
En una primera instancia, el dictamen se votó en lo general donde obtuvo 266 votos a favor, 212 en contra y cero abstenciones.
El dictamen
La legislación considera una estimación de crecimiento puntual del Producto Interno Bruto (PIB) de 3 por ciento durante el ejercicio fiscal 2023, un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar y una plataforma de producción de petróleo crudo, en mil 872 miles de barriles diarios, con una estimación del precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación de 68.7 dólares por barril.
Además, autoriza al Ejecutivo Federal un endeudamiento interno de hasta un billón 170 mil millones de pesos para financiar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.
De la misma manera, autoriza un endeudamiento neto externo de hasta cinco mil 500 millones de dólares.
Durante el ejercicio fiscal de 2023, el Ejecutivo podrá otorgar los beneficios fiscales necesarios para cumplir con las resoluciones derivadas de la aplicación de mecanismos internacionales para la solución de controversias legales que determinen una violación a un tratado internacional.
Faculta a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a sus empresas productivas subsidiarias para adquirir un monto de endeudamiento interno de hasta 27 mil 68 millones de pesos y uno externo de hasta 142 millones de dólares. La CFE, por su parte, podrá adquirir un endeudamiento interno de hasta 12 mil 750 millones de pesos y otro externo de 397 millones de dólares.
La Ciudad de México fue autorizada con un endeudamiento de 3 mil millones de pesos para el financiamiento de obras de su Presupuesto de Egresos para 2023.
De las más de 400 reservas presentadas, se aprobaron las reservas presentadas por los legisladores de Morena Martha Alicia Arreola Martínez y Azael Santiago Chepi.
La reserva presentada por Arreola adicionó el artículo Vigésimo Sexto Transitorio sobre regularización de autos usados de procedencia extranjera, para que los ingresos por este concepto sean aplicados a los municipios.
En el caso de la reserva promovida por Azael Santiago, fue adicionada la fracción VIII del apartado A del artículo 16, para otorgar estímulos fiscales a la enajenación de libros, periódicos y revistas con el objetivo de fomentar la lectura.
Igualmente fueron aprobadas reservas formales a la metodología, antecedentes, contenido, consideraciones y denominación de la iniciativa.
Contenido relacionado:
Ley de Ingresos 2023 se votará el jueves en San Lázaro
CAB