Los grupos parlamentarios de Morena, PRI, PVEM y PRD presentaron trece reservas para su discusión en lo particular
Con 457 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Movilidad y Seguridad Vial.
Entre otros aspectos, prevé reducir el número de muertes en accidentes de tránsito, garantizando el derecho constitucional a la movilidad de las personas bajo condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.
Al reiniciar la sesión declarada en receso el pasado jueves, la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro sometió de inmediato a votación el dictamen, aunque los grupos parlamentarios de Morena, PRI, PVEM y PRD presentaron trece reservas para su discusión en lo particular.
El nuevo ordenamiento prevé establecer velocidades máximas, accesibilidad a los espacios públicos y medidas como el uso obligatorio del cinturón de seguridad, casco para motociclistas, prohibición del uso del teléfono móvil y alcoholímetro permanente en todo el país.
“A partir de ahora, quienes manejan cualquier tipo de vehículo motorizado estarán obligados a cursar examen serio y riguroso como requisito para obtener licencia, habrá límites de velocidad más estrictos para reducir siniestros, muertes y nuevas discapacidades; el uso obligatorio de cinturón de seguridad, asientos de retención infantil o cascos obligatorios para usuarios de motocicletas”, expuso en tribuna el diputado Salomón Chertorivski, al presentar el dictamen en tribuna en la sesión del jueves
También podría interesarte: Catean funeraria en CDMX y hallan restos óseos en la recepción
No obstante, de ser aprobada alguna de las reservas propuestas, el proyecto de ley deberá ser devuelto al Senado de la República para el análisis y eventual ratificación de los cambios.
En semanas pasadas la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) manifestó que de aprobarse la iniciativa de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en términos en que fue admitida se correría el riesgo de que desaparecieran 150 mil permisionarios registrados ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Lo anterior dado que en su artículo tercero define como permisionarios de transporte de carga sólo a quienes cuenten con autorización de los gobiernos estatales y municipales y no así a los que ya cuentan con un permiso ante la SICT.
Asimismo, miembros del sector automotriz han solicitado modificaciones en su artículo 54 bajo el argumento de que se podía crear una “barrera técnica” de comercio, al establecer que cualquier auto que se venda cumpla con estándares de seguridad internacionales, como obligación y no como opción, lo que podría elevar el precio de las unidades.
La Ley de Movilidad y Seguridad Vial, una iniciativa que debió aprobarse desde 2021 por mandato constitucional, se prevé sea discutida en el transcurso del día de hoy en la Cámara de Diputados para su aprobación.
Contenido relacionado:
Resguardan granada de fragmentación en calles de la alcaldía Álvaro Obregón
CAB