El dictamen señala que el modus operandi de los “montachoques” es identificar a la víctima y provocar un choque automovilístico inesperado
La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen que busca proteger a los capitalinos de los llamados “montachoques”.
La diputada del PAN Luisa Gutiérrez comentó que esta forma de extorsión afecta fuertemente a los capitalinos, y recordó que faltaban recursos jurídicos para proteger a las víctimas.
Este dictamen, por el que se adiciona la fracción IV del tercer párrafo del Artículo 236 del Código Penal para el Distrito Federal, busca castigar con penas de tres a ocho años de prisión a los “montachoques”.
También podría interesarte: Acusan a patrulla de CDMX de operar de ‘montachoques’ #VIDEO
El dictamen señala que el modus operandi de los “montachoques” es identificar a la víctima y provocar un choque automovilístico inesperado para que la persona que será extorsionada no alcance a frenar.
Este ilícito funciona de la siguiente manera: Los delincuentes intentan cobrar con dinero en efectivo el golpe y si la víctima se rehúsa comienzan a intimidarlo.
Para evitar ser víctima de los “montachoques”, autoridades capitalinas recomiendan, entre otras cosas, asegurar tu vehículo, mantenerse alerta en todo momento y si el choque ya ocurrió, mantener la calma, no caer en provocaciones y permanecer dentro del vehículo; además deben llamar de inmediato a la aseguradora y brindar todos los datos de la ubicación de forma clara.
Contenido relacionado:
Repartidor y presunto “montachoques” agrede a familia en Polanco #VIDEO
CAB