El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, anunció que están imposibilitados para cumplir con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) para que las cinco finalistas al cargo de presidentas del INE sean mujeres.
Mier Velazco indicó que este jueves darán una respuesta al pleno ante la solicitud de la magistrada Janine Otálora. Adelantó que el jurídico de la cámara baja analiza un recurso de inconstitucionalidad o un recurso de controversia constitucional en contra de la resolución del Tribunal Electoral.
El líder de los morenistas expuso dos argumentos para no acatar la resolución del Tribunal Electoral: el proceso de inscripción ya concluyó y se violarían los derechos de las personas que ya se registraron para la quinteta de presidente del INE.
Y segundo: El propio tribunal ordenó a la Junta de Coordinación Política no intervenir en la vida interna del Comité Técnico de Evaluación, a la par de que les ordenó entregar los expedientes, de los cuales, aseguró no tienen acceso.
El presidente de la JUCOPO indicó que el próximo martes 7 de marzo se realizará el examen escrito a los aspirantes a consejeros del INE en el pleno de la Cámara de Diputados, la sesión se repondrá para el 8 de marzo.
Con información del Excélsior.