El diputado federal electo se encuentra preso acusado de ultrajes a la autoridad a partir de una denuncia de su ex esposa
El diputado federal electo del PRD, Rogelio Franco Castán, quien se encuentra preso en Veracruz, acusado de ultrajes a la autoridad a partir de una denuncia de su ex esposa de violencia intrafamiliar, intentó tomar protesta como integrante de la 65 Legislatura, a través de una carta que fue enviada al pleno de la Cámara de Diputados.
Enlaces Patrocinados
En la misiva, que recibió el presidente de la Mesa Directiva de Decanos, Augusto Gómez Villanueva (PRI), y que leyó el secretario en turno, Leonel Godoy Rangel (Morena), Franco Castán solicita que se le tome la protesta de ley debido a que se encuentra injustamente privado de su libertad por las autoridades del gobierno de Veracruz.
Este domingo, en el marco de la Sesión Constitutiva de la 65 Legislatura y donde los diputados electos rindieron la protesta de ley, Franco Castán intentó hacer lo propio con una misiva que fue recibida a las 12:24 de este 29 de agosto.
“Le solicitó atentamente, con las facultades que le concede la Constitución dicte las medidas necesarias para garantizar el pleno ejercicio de mis derechos políticos.
PROTESTO GUARDAR Y HACER GUARDAR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LAS LEYES QUE DE ELLA EMANEN Y DESEMPEÑAR LEAL Y PATRIOTICAMENTE EL ENCARGO DE DIPUTADO A LA LXV LEGISLATURA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN QUE EL PUEBLO ME HA CONFERIDO, SI ASÍ NO LO HAGO, QUE LA NACIÓN ME LO DEMANDE, ¡PROTESTO LO NECESARIO! Y en su caso espero ser compelido a ratificar el contenido de la presente”, define en su misiva
Agrega que: “El que suscribe, Rogelio Franco Castán, por este conducto rindo protesta como integrante de la Sexagésima Quinta Legislatura, esto ante la imposibilidad material de hacerlo debido a encontrarme privado injustamente de mi libertad por las autoridades del gobierno del estado de Veracruz, a pesar de que opere en mi beneficio la presunción de inocencia y tengo a salvo mis derechos políticos tal como se manifiesta en la constancia de asignación de diputaciones electas y por el principio de representación proporcional suscrita por el presidente y secretario del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que se adjunta a la presente en original”.
También podría interesarte: Hallan sin vida a ex diputado en hotel de Hidalgo
Al finalizar la lectura, el presidente Augusto Gómez Villanueva, solamente se remitió a decir: “Enterado”.
Por su parte, el coordinador parlamentario del PRD, Luis Espinoza Cházaro, expresó en conferencia de prensa que exigirán la liberación inmediata de Franco. De no ocurrir, adelantó que el diputado interpondrá un amparo.
En el Pleno, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), exaltado, pidió a gritos el uso de la palabra para exponer la ilegalidad del procedimiento.
El presidente de la mesa de decanos negó darle el uso de la palabra, pues no estaba en el orden del día la discusión del asunto, por lo que, ante los gritos y reclamos del petista procedió con la sesión.
Franco fue detenido en marzo por los delitos de ultrajes a la autoridad y violencia intrafamiliar, por los que fue vinculado a proceso.
El diputado perredista, preso desde su candidatura, se dice perseguido político del actual gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García. Rogelio Franco Castán no ha sido sentenciado, por lo que no ha perdido sus derechos políticos.
Contenido relacionado:
Sergio Gutiérrez es el nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
CAB