La legisladora calificó el incidente como un acto “discriminatorio y racista” por ser mujer y ser miembro del grupo originario tojolabal
Maria Roselia Jiménez Pérez, diputada del PT en el Congreso de la Unión, denunció haber sido discriminada en un vuelo que iba de Chiapas a Ciudad de México, bajo el pretexto de tener “mal acomodado” el cubrebocas que llevaba.
La también poeta tojolabal dio a conocer en redes sociales que esto sucedió mientras viajaba en el vuelo 0321 de la línea Aeroméxico, con salida de Tuxtla Gutiérrez a México en el horario 17:54 horas, este 1 de diciembre.
La legisladora narró que fue discriminada y amenazada “por parte de sobrecargos, tres pasajeros y pilotos” del avión, por el hecho de llevar “mal acomodado” el cubrebocas; incidente que calificó como un acto “discriminatorio y racista” por ser mujer y ser miembro del grupo originario tojolabal.
Según dijo, a pesar de llevar una careta y el cubrebocas, los miembros de la tripulación y sobrecargos la acusaron de “irresponsable, mal educada y desobediente”; ante esto, relató, la amenazaron diciendo que al llegar el avión a la Ciudad de México “enfrentaría las consecuencias”.
La escritora chiapaneca aseguró que “no es la primera vez” que sufre de discriminación en los aeropuertos; señaló que recientemente pasó por un incidente similar en la línea Volaris.
Asimismo, indicó que viajaba con el traje tradicional del grupo tojolabal, que tiene presencia en los municipios de Las Margaritas, Altamirano, Comitán y Ocosingo.
También podría interesarte: Aumenta violencia familiar y discriminación durante pandemia, alerta la SCJN
“Porto y portaré siempre con orgullo la indumentaria que me identifica pertenecer a las grandes culturas; y voy a exigir el respeto que merecemos en los diferentes espacios en donde nos movemos porque es un derecho”, declaró
Ante lo ocurrido, pidió: “¡Basta de atropellos y de andar pisoteando la dignidad de pasajeros en los aeropuertos y en las aerolíneas! Exijo respeto a nuestra identidad de pueblos originarios, exijo respeto a los pasajeros en los aeropuertos, ya que muchos son maltratados y se quedan llorando en los aeropuertos, sin nadie que los atienda”.
Además, anunció que turnará este caso en una sesión de la Cámara de Diputados “en donde estoy segura sacaremos adelante este tema”.
Luego de que se diera a conocer el caso, el PT lamentó este incidente y consideró un acto de racismo y de discriminación lo ocurrido a su correligionaria.
Además, el PT pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación investiguen este “terrible hecho”.
Contenido relacionado:
Mexicana ingresa a Comité contra Discriminación de la Mujer de la ONU
CAB