Claudia Pastor Badilla solicitó al presidente de la Sección Instructora convoque de inmediato a las integrantes de ésta para votar de nuevo el dictamen
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Pastor, cambió el sentido de su voto de abstención a favor del desafuero de Mauricio Toledo, diputado del Partido del Trabajo (PT).
Así lo adelantó a través de una carta enviada a la sección instructora, en la que solicita convocar a una nueva sesión “de inmediato”, misma que, de acuerdo a fuentes, se realizará este fin de semana.
La legisladora priista recordó que, derivado de su sufragio en abstención durante la sesión del pasado 5 de julio, no se logró la votación mínima requerida para su tramitación, y por lo tanto no puede pasar al pleno.
Por ese motivo, reiteró, determinó apoyar el desafuero de Toledo, a fin de que sea debatido en el periodo extraordinario del 16 de julio.
“En congruencia con mi reiterada expresión de voluntad de que este asunto debe ser tratado en el Pleno, en aras de dejar atrás cualquier otra interpretación, le anticipo que mi voto será a favor del proyecto de resolución circulado, para que así suceda”, señaló
Pastor Badilla emitió en la reunión inmediata anterior de la Sección Instructora un voto en abstención, lo cual imposibilitó, según el análisis que hizo la Mesa Directiva de San Lázaro, llevar el asunto al Pleno, pues al estar integrada la Instructora por solo cuatro diputados, sólo tenía dos votos a favor, ya que la diputada Mary Carmen Bernal (PT) votó en contra de someter a juicio de procedencia a su compañero de bancada.
También ayer, el líder de la fracción parlamentaria de Morena, Ignacio Mier Velazco, solicitó a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la autorización para un periodo extraordinario a celebrarse el 16 de julio.
En el documento que entregó se incluyó, además del caso del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado de delitos sexuales por la FGJCDMX, el de Toledo, a pesar de que un día antes se indicó que no contaba con los votos para llevarse al Pleno.
Ahora, será el presidente de la Sección Instructora quien tendrá que convocar a reunión para someter de nuevo a votación el caso del diputado del PT y el Pleno determine si se le retira el fuero, o no, por el delito del cual lo acusa la Fiscalía capitalina.
El pasado 5 de julio la Sección Instructora votó el dictamen de Toledo, en el cual se presentaron dos votos a favor de Pablo Gómez (Morena) y Martha Ramírez (Morena), uno en contra de Mary Carmen Bernal (PT) y la abstención de Claudia Pastor (PRI), quien denunció entonces irregularidades en el proceso.
Por ese motivo, el dictamen quedó trabado en la Mesa Directiva, pues aunque el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier, solicitó a la Comisión Permanente un periodo extraordinario, la presidenta de la Cámara, Dulce María Sauri, explicó que no era posible convocar al desafuero porque no se alcanzó la votación requerida de 50% más uno.
Contenido relacionado:
Solicitan periodo extraordinario para discutir desafueros de Huerta y Toledo
CAB