María Teresa Castell de Oro Palacios, diputada federal del PAN, está impulsando una propuesta para evitar la participación de mujeres transgénero en competiciones deportivas exclusivas para mujeres.
La diputada federal del PAN, María Teresa Castell de Oro Palacios, está respaldando una iniciativa para excluir la participación de mujeres transgénero en competiciones deportivas femeninas, argumentando que, al ser biológicamente hombres, podrían tener ventajas físicas.
La legisladora de Acción Nacional propone modificar el artículo 4 de la Constitución, abordando temas de salud, identidad y deporte. Además, sugiere que el registro de nacimiento se base en el sexo biológico.
Castell de Oro Palacios, conocida por su postura contraria a las mujeres transgénero, señaló que las mujeres están enfrentando situaciones inesperadas en la actualidad.
“Con esta intención de que ‘el sexo no es género’, para temas del deporte, buscamos que se respete el sexo, no invadan las competencias femeninas quien sea del sexo masculino, porque son obvias las ventajas en tamaño, peso, resistencia, en el músculo y eso viene sucediendo en muchos países y nosotros no queremos que suceda algo que haya que lamentar”, indicó.
La diputada de Acción Nacional afirmó que los médicos enfrentan desafíos, ya que “las personas transgénero buscan recibir atención médica como mujeres”.
La diputada María Teresa Castell de Oro Palacios explicó que su propuesta incluye el respeto al sexo biológico en el acta de nacimiento.
Ante las críticas por su oposición a la diversidad sexual, defendió su postura, argumentando que tener una opinión diferente no equivale a expresar odio. Subrayó que las personas transgénero no deberían ocupar espacios pisoteando los derechos de otros.