El pasado 14 de diciembre hizo una denuncia en el pleno ante el supuesto abuso y acoso sexual que ha sufrido por parte de Nazario Norberto.
Por primera vez en la historia, una diputada pudo ingresar al Congreso de la Ciudad de México con seguridad privada.
Luisa Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, interpuso una denuncia por acoso sexual en contra su compañero de Morena, Nazario Norberto, al cual acusó de tocarla indebidamente durante la sesión del 14 de diciembre pasado.
El pasado 14 de diciembre hizo una denuncia en el pleno ante el supuesto abuso y acoso sexual que ha sufrido por parte de Nazario Norberto.
El 20 de diciembre presentó una denuncia final ante la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) y a inicios de este 2022 presentó la ratificación de la denuncia, que solicita la Fiscalía que el diputado no se acerque, ni se refiera a ella.
Avalado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Héctor Díaz Polanco, la diputada Luisa Gutiérrez pudo entrar al recinto legislativo con seguridad privada.
La acción fue criticada por Morena, ya que la FGJCDMX no le permitió el ingreso de su personal para su resguardo dentro del Congreso, aunque por fuera sí, ya que “al interior (Congreso) se generaba la duda de quién era la autoridad competente.
De acuerdo con Excélsior, el asunto inició el 14 de diciembre pasado, cuando los legisladores tuvieron que quedarse hasta la madrugada para discutir el Paquete Presupuestal 2022. Ahí, Nazario Norberto habría abrazado indebidamente a la diputada. No era la primera vez, denunció Luisa Gutiérrez.
También podría interesarte: La diputada Celeste Sánchez habría muerto por broncoaspiración
Lo denunciado por Gutiérrez fue respaldado por la grabación de la sesión, la cual se presentó como prueba ante la Fiscalía para reafirmar la relatoría de los hechos. De acuerdo con la diputada, Nazario Norbeto ya tiene un largo historial que lo identifica como “persona agresiva, violenta, acosadora sexualmente y además con problemas de alcohol (…) la ventaja insisto, está el video, está la declaración de la Fiscalía y no va a evitar salir de la justicia y va a salir imputado”.
De acuerdo con la legisladora, durante la transmisión de la sesión ordinaria en el Congreso de la Ciudad de México del 14 de diciembre del 2021, se pudo observar cómo el diputado de Morena, Nazario Norberto, se acercó a la panista, Luisa Gutiérrez, y la saludó, para después intercambiar unas palabras, e irse.
De acuerdo con la diputada, en el video se ve claro “el acoso”. “Tuve la ventaja que en mi caso hay video de la sesión antes de arrancar, yo estaba viendo hacia el Pleno y el diputado se me acerca por detrás y es cuando me abraza, me abraza por la cintura y se pega a mí y luego yo me echo para atrás, y le digo ¡ya diputado! ¿De qué se trata? Me van a disculpar, pero le dije usted no entiende, y le dije una palabra. Y él me dijo, ay perdón, no sabía que te molestaba y yo le dije, hazte güey”, comentó.
Ante la duda sobre si ella y el diputado de Morena son amigos, Luisa Gutiérrez aseguró que nunca han sido amigos, aunque reconoció que anteriormente se conocieron por temas de política.
Hace dos semanas, cuando la mesa directiva del Congreso de la CDMX autorizó a la diputada ingresar al recinto con seguridad privada, se le pidió cumplir con tres condiciones: la principal, que el escolta no estuviera armado.
Contenido relacionado:
Diputada abandona la bancada del PAN y se reúne con Sheinbaum
CAB