Por supuestos delitos, la diputada federal de Morena, Inés Parra, denunció a funcionarios de la UNAM y de la BUAP ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción
Funcionarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)fueron denunciados ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción por la diputada morenista Inés Parra.
Te puede interesar: Enrique Graue, rector de la UNAM, es reconocido por su destacada carrera
La legisladora federal precisó que las denuncias son por los posibles delitos de peculado, cohecho, colusión, enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido de funciones y tráfico de influencias.
Parra detalló que en el caso de la UNAM la denuncia por daños al erario público es por 7.7 millones de pesos y para el caso de la BUAP por un quebranto de 177. 6 millones de pesos.
La diputada explicó que los montos son resultado de la revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) donde se detectaron irregularidades consistentes en el caso de la UNAM pagos indebidos de las becas Elisa Acuña, así como una serie de irregularidades en los costos de los trabajos de mantenimiento a edificios e instalaciones eléctricas.
“Hay una gran diferencia entre obras pagadas y obras ejecutadas”, expresó.
La morenista indicó que las anomalías se ubican en los pliegos de observaciones en las cuentas públicas 2018, 2019, 2020 y 2021.
Mientras que en el caso de la BUAP todo esto está registrado en los resultados de la Cuenta Pública 2020.
“Las irregularidades detectadas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla fueron por concepto de pagos al estímulo y desempeño excesivo a lo autorizado. Daños por dispendio, pagos o cobros de salarios de manera irregular, disposición de recursos de manera ilegal del
Programa U-006, para adquisición de bienes-muebles y pago de becas de manera irregular de este programa U-006”, señaló.
Exigió a la Auditoría Superior de la Federación que “se ponga a trabajar y cumpla con su obligación de presentar las denuncias de hechos”. Acusó que el órgano fiscalizador se ha negado a investigar presuntos actos de corrupción en las universidades públicas.