Vicenteño Barrientos renunció al grupo parlamentario panista en el Congreso local para declararse legisladora “sin partido”
La diputada local del PAN, Andrea Vicenteño, abandonó la bancada para convertirse en diputada independiente. Este miércoles, se reunión con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Anunció renuncia en una escueta carta al presidente de la Mesa Directiva del congreso local, Héctor Díaz Polanco y ayer por la noche se reunió con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
“Es mi voluntad separarme y dejar de formar parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, II Legislatura. En consecuencia, termino mi permanencia en dicha Fracción Parlamentaria a partir de esta fecha” dice la carta.
Y en la misiva expuso: “así conviene a mis intereses, convicciones y actividades legislativas, por lo que solicito se dé cuenta al Pleno y a la Junta de Coordinación Política de esta Soberanía, para todos los efectos legales a los que haya lugar”.
Ayer a las 10:40 de la noche en su cuenta de Twitter, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum compartió una foto en la que está en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento con Vicenteño y un mensaje que dice: “Nos reunimos con la diputada @AndreaVicenteo1 y su equipo de trabajo”.
Dado que la Primera Legislatura ya está en su segundo período ordinario de sesiones, Vicenteño no puede integrarse a otra bancada, sino que será diputada local independiente. Con este cambio, la bancada del PAN pasará de tener 17, a tener 16 legisladores.
También podría interesarte: Diputados aprueban prohibición de uso de plaguicidas peligrosos en México
La legisladora, de 26 años de edad, con licenciatura en Filosofía, llegó al Congreso capitalino en forma plurinominal, y dado que ya no son los tiempo para afiliarse a otros grupo parlamentario, será declarada “sin partido”, aunque el resto de los legisladores saben que trabajará para Morena.
De allí que en la Conferencia Legislativa de esta tarde-noche, que por cierto, como es costumbre, comenzó con 30 minutos de retraso, los dos únicos diputados del PAN presentes –Ricardo Rubio Torres y Daniel Álvarez Camacho-, emitieron voto de abstención, mientras que los nueve restantes votaron en favor del orden de trabajo de la sesión ordinaria de este martes.
Por su parte, el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, pidió al presidente de la Mesa Directiva que para evitar “bochornosas acciones”, como la del jueves pasado, “cuando usted aceptó la propuesta de último momento de un diputado, porque no tendría caso este tipo de reuniones, si no va a respetar lo que aprobamos aquí y en la Junta de Coordinación Política (Jucopo)”, mencionó.
Y mientras el coordinador y vicecoordinadores de la asociaciones parlamentarias Ciudadana (APC), Mujeres Demócratas (APMD) y Verde Juntos por la Ciudad (APVJC), Royfid Torres González, Xóchitl Bravo Espinosa y Martín Padilla Sánchez, respectivamente, lo mismo que la vicecoordinadora del PT, Blancha Elizabeth Sánchez González, paseaban en sus autos, Díaz Polanco, muy a su pesar, aceptó la recomendación del perredista.
Una vez aclarado el punto, con el compromiso de que la Mesa Directiva no volverá aceptar peticiones de último momento, que modifiquen el orden de trabajo de la sesión ordinaria, a las 18:43 horas el morenista concluyó la reunión: es decir, en tan sólo 13 minutos cambió la situación del PAN, que a partir de este martes se queda sólo con 16 diputados, mientras que Morena suma otra legisladora.
Contenido relacionado:
Vinculan a proceso al exdiputado Saul Huerta por el delito de violación
CAB