De la Fuente indicó que se le proporcionará información actualizada sobre México al embajador.
Diplomacia con firmeza: México y Ronald Johnson, será una relación de respeto y cooperación. El canciller Juan Ramón de la Fuente reconoció que Ronald Johnson presenta un “perfil poco convencional para un diplomático”, pero aseguró que la relación con él se basará en los principios de respeto, cooperación y eficacia que caracterizan la diplomacia internacional.
Durante una conferencia matutina, De la Fuente destacó que el vínculo con el próximo embajador de Estados Unidos en México se desarrollará en un marco de respeto y colaboración.
Acerca de los antecedentes de Johnson —coronel retirado, exoficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y veterano de las fuerzas especiales del ejército estadounidense, con experiencia en misiones en El Salvador durante los años 80 y en los Balcanes—, el canciller subrayó que desde el inicio del diálogo con el nuevo representante estadounidense, se comunicarán de manera clara los principios constitucionales que guían la política exterior de México. Estos principios, señaló, son la brújula más confiable para mantener una relación diplomática sólida.
Te puede interesar: Alemania celebrará elecciones anticipadas en febrero; disuelven parlamento
Asimismo, De la Fuente indicó que, como es tradición, al nuevo embajador, cuyo nombramiento aún requiere la ratificación del Senado estadounidense, se le proporcionará información actualizada sobre México, incluyendo los principios constitucionales que regulan su política exterior.
El canciller reiteró que la relación con Johnson, al igual que con otros embajadores, seguirá las directrices de la presidencia, los principios constitucionales y las normas diplomáticas internacionalmente aceptadas.