Las autoridades estiman que no hay peligro de contaminación, a pesar de que fueron enterrados en las cercanías de un lago
El Gobierno socialdemócrata danés llegó a un acuerdo con sus aliados de centroizquierda para desenterrar e incinerar a más de cuatro millones de visones sacrificados para evitar la propagación de una mutación de COVID-19.
En promedio, Dinamarca ha sacrificado desde principios de noviembre a más de 15 millones de visiones de granjas; esto luego de que se detectara una cepa de coronavirus que, según reportes preliminares, debilitaba la capacidad de crear anticuerpos y podría comprometer la eficacia de las futuras vacunas.
La mayor parte de los animales fueron incinerados, pero las autoridades habilitaron dos fosas comunes en instalaciones militares al oeste del país para poder acelerar el proceso y simplemente enterrarlos.
Respecto a este grupo, de cientos de animales salieron a la superficie por efecto de los gases emitidos por su descomposición.
Hace unas semanas de reveló que algunos de los especímenes habían sido enterrados a menos de los 300 metros de distancia exigidos por los protocolos medioambientales, lo que provocó quejas de la mayoría del Parlamento danés; tanto por la falta de protocolos, como por las posibles consecuencias a la salud.
También podría interesarte: Visones sacrificados en Dinamarca han emergido del suelo
Por el momento, las autoridades medioambientales estiman que no hay peligro de contaminación del agua; a pesar de que fueron enterrados en las cercanías de un lago.
Sin embargo, el Gobierno y sus aliados han acordado desenterrar a los visones dentro de seis meses; esto cuando ya no haya riesgo infeccioso y puedan ser incinerados como basura industrial.
Según anunciaron las autoridades este lunes, el proceso se desarrollará entre finales de mayo y mediados de julio. Tiene un coste estimado de 80 millones de coronas danesas (unos 11 millones de euros).
Cabe destacar que la controversia sobre la cobertura legal de una orden emitida por el Gobierno para sacrificar a todos los animales, y no solo los infectados o situados en un área próxima, provocó una tormenta política que acabó con la dimisión hace un mes del Ministro de Agricultura, Mogens Jensen.
Tras esto, el Ejecutivo impulsó una ley, que será aprobada hoy en el Parlamento, para prohibir la cría de visones hasta finales de 2021. Esta medida se da aunque ya hace semanas las autoridades sanitarias consideraron extinta la mutación y levantaron las restricciones temporales en la zona más afectada.
Contenido relacionado:
Alertan brote de Covid-19 en granja de visones de Oregon
CAB