En medio de tensiones por la cancelación rusa, dimite directora del Museo Pushkin, de Moscú.
Dimite directora del Museo de Pushkin, en medio de tensiones por la cancelación cultural rusa. Marina Loshak presentó su renuncia, después de trabajar 10 años en este museo de Moscú.
El Museo Pushkin es el segundo museo más importante de Rusia. El recinto alberga desde momias egipcias, hasta pinturas y esculturas de artistas como Rembrandt, Botticelli, Zurbarán, Degas, Renoir, Van Gogh, Matisse, Munch, entre otros artistas.
Te recomendamos: Edificios de Premios Pritzker que puedes visitar en la CDMX
Desde que Rusia invadió a Ucrania, en el mundo se ha iniciado una campaña de cancelación contra la cultura rusa. Mientras que Rusia también insta a sus funcionarios culturales a seguir las normas morales rusas en todas las representaciones artísticas.
Tensión en la burocracia cultural rusa
Loshak no es la única funcionaria cultural afectada por la invasión de Rusia en Ucrania y sus consecuencias.
De acuerdo a la agencia EFE, Zelfira Tregúlova, directora de la Galería Tretiakov fue despedida porque sus exposiciones “contradecían con los principios morales conservadores que promueve el Estado ruso”.
Te recomendamos: Rusia niega “lista negra” de escritores que no apoyan la guerra
Tregúlova fue sustituida por Yelena Pronicheva, hija de Vladímir Prónichev, general del Servicio Federal de Seguridad que sirvió con el presidente Vladímir Putin en la KGB.
Además, en 2022 diputados y senadores crearon el Grupo de Investigación de Actividades Antirrusas en la Esfera de la Cultura (GRAD) para vigilar que las instituciones culturales rusas cumplan con seguir los valores rusos.