Las imágenes de Neuer coreando una canción fascista han causado revuelo en Alemania, país donde los cantos neonazis pueden acarrear duras sanciones
Manuel Neuer, arquero internacional alemán del Bayern Múnich, fue grabado de vacaciones en Croacia entonando un cántico de la extrema derecha del país balcánico.
El vídeo, difundido este lunes en la página web del diario Bild, muestra al campeón del mundo en 2014 en un barco en Dubrovnik con varios amigos y el técnico de arqueros del Bayern, Toni Tapalovic.
Los integrantes del grupo cantan “Lijepa li si” (“Eres tan bella”) del polémico cantante croata Marko Perkovic. Neuer no habla croata, apunta ese medio, y por lo tanto no tiene por qué conocer el contenido de la canción.
Conocido como ‘Thompson’, en referencia a una ametralladora de la misma marca, Perkovic es un reconocido admirador del régimen croata pro-nazi de los Ustasas.
Unos días después de la final del Mundial 2018, el cantante estuvo en el autobús de la selección croata, que había perdido la final contra Francia, completando un desfile de honor en Zagreb.
@Manuel_Neuer hi Manuel. I believe you didnt know whos song you been singing but just to be sure did you? Thompson is a persons who openly flirts with fascism and nazism .You have insulted many of your fans on Balkans. https://t.co/BodHQ2nA6h
— Vučiji Dol (@malesevic184) July 12, 2020
En el cántico entonado por Neuer, ‘Thompson’ enumera diferentes regiones croatas y hace alusión a ‘Herceg-Bosnia’, efímera república croata de Bosnia, nunca reconocida en el plano internacional y que se disolvió tras los acuerdos de Dayton en 1995.
El capitán de la Mannschaft no ha comentado el vídeo, pero su mánager personal explicó a Bild que el jugador no habla croata y no comprendía la letra.
El cántico es entonado habitualmente por los aficionados ultras de Croacia. Fue incluso elegido como himno oficial de la selección en la Eurocopa 2016, una elección validada por la federación pero criticada por varias organizaciones antiracistas.
Neuer, de 34 años y 95 veces internacional, está actualmente de vacaciones durante dos semanas, tras ganar por octava vez la liga alemana y antes de que se reanude la Liga de Campeones, con el Bayern a punto de clasificarse a cuartos tras ganar 3-0 en la ida de octavos en Londres al Chelsea.
IPR
Contenido relacionado
¡Es oficial! Los Pieles Rojas de Washington cambian su nombre dejando atrás décadas de racismo