La sobrepesca está acabando con mucha fauna marina, la cual padece mucho antes de sucumbir a la cruenta muerta
El océano entero está gritando y sus habitantes mueren a manos del hombre y nadie escucha su clamor, por ello la asociación Sea Shepherd France decidió hacer escuchar el “sufrimiento en los océanos”, transmitiendo los sonidos de los animales marinos moribundos.
“Creamos un grito de angustia compuesto por 30 sonidos de animales moribundos”, explica en un video publicado en su sitio web la asociación para la defensa de los animales marinos.
“Sound of Sea” (“Sonido del Mar”, en inglés) es el nombre del video que cuenta la génesis de este sonido que emana de una ballena atravesada por un arpón en el Ártico, ballenas piloto acosadas en las Islas Feroe, delfines atrapados en la red de un pescador o la agitación frenética de miles de peces aglutinados en redes de arrastre.
“Las atrocidades inaudibles, invisibles y, por lo tanto, ignoradas, estos sonidos clasificados, amplificados, trabajados y yuxtapuestos dieron este sonido único”, dice la asociación sobre este “grito” que califica como un “SOS del océano”.
L’Océan nous envoie un S.O.S, aidez-nous à diffuser son cri de détresse ! En savoir plus : https://t.co/CSwDTAYf5P cc @kassovitz1 @LauryThilleman @ophmeunier @ChloeNabedian @Fanny_Agostini @LairdLife @neiltyson @JMCousteau @OrcaIngrid @LeoDiCaprio #SoundOfSea #SaveTheOcean pic.twitter.com/2Lw77NRIw2
— Sea Shepherd France (@SeaShepherdFran) 5 de abril de 2019
El Observatorio Pelagis, especializado en mamíferos y aves marinas, informó que en el periodo comprendido entre enero y marzo, encontraron 1100 delfines encallados en la costa atlántica francesa. Muchos fueron víctimas de capturas accidentales de los pescadores.
Sea Shepherd recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que de no reducirse la pesca masiva las poblaciones de peces colapsarán para 2048.
El apneísta francés Guillaume Néry, doble campeón del mundo, se hizo eco a principios de abril de este sonido en las redes sociales. “Se escuchó un sonido extraño ayer por la tarde durante una inmersión, nunca escuché eso, ¿alguna idea de lo que podría ser?”, preguntó en un tuit, acompañado por un video en el que lo vemos sumergirse en el abismo antes de detenerse repentinamente mientras parece descubrir el sonido de animales marinos en peligro.
El buzo trabaja de manera conjunta con Sea Sheperd y comentó:
“Yo soy muy sensible a esta problemática de la sobrepesca. “Veo cuán dramática es la situación en todos los mares del mundo”, afirmó al contar que apenas come pescado, por esa “angustia visible en sus ojos” en ese momento que están por morir.
En los últimos años los científicos han coincidido en que tanto los peces, como los mamíferos marinos sienten dolor.
“Los cerebros de las aves y los peces tienen estructuras similares a los mamíferos, que presumiblemente les permiten experimentar dolor de manera consciente”, señala una publicación del Instituto Nacional de Investigación Agrícola (INRA) de 2017 titulada “La conciencia animal: experiencia científica colectiva”.
Durante años se creyó que los peces poseían una organización del sistema nervioso diferente a la de los mamíferos, reconoció Sébastien Moro, divulgador científico y experto en la cuestión de la cognición animal.
“Hay un sufrimiento inmenso en los océanos especialmente debido a la pesca”, aseguró Moro.
El divulgador explicó la falta de empatía del hombre hacia los peces por su falta de conocimiento y de cercanía con el universo marino.
“Los peces viven en un medio que no es el nuestro, que no conocemos, que no lo frecuentamos, no lo vemos nunca”, subrayó el experto.
Nos équipes filment deux dauphins capturés le 6 avril par des chalutiers qui la veille, juraient n’avoir tué aucun dauphin cette année grâce aux “pingers” (répulsifs acoustiques)… Mr le Ministre de Rugy : oubliez les pingers !! Faites nous un VRAI Plan National Echouages. pic.twitter.com/ZwOzD5LiX0
— Sea Shepherd France (@SeaShepherdFran) 9 de abril de 2019
Contenido relacionado