La postura del exdirector de Pemex es buscar el acuerdo reparatorio en dicho caso y en lo que respecta a Odebrecht, el criterio de oportunidad con la FGR
Una jueza aplazó 10 días la audiencia intermedia de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por el caso Agronitrogenados.
El Juzgado difirió la audiencia de Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados. Se informó que murió el testigo principal del exdirector de Pemex en esta causa penal.
La audiencia intermedia de Lozoya está a cargo de Verónica Gutiérrez, Jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte. En esta audiencia el caso podría llegar por fin a un acuerdo reparatorio que ambas partes respalden, o en su caso, si no llegan a un acuerdo, el proceso derivaría en un juicio.
La defensa del exdirector de Petróleos Mexicano (Pemex), Emilio Lozoya, dijo este viernes que insistirá a la Fiscalía General de la República (FGR) en llegar a un acuerdo reparatorio por el caso Agronitrogenados y así evitar llegar a juicio.
Miguel Ontiveros Alonso, abogado de Lozoya, dijo a su llegada a los tribunales del Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en el Reclusorio Norte, donde se celebrará la audiencia intermedia, y donde el próximo lunes también buscarán un acuerdo por el caso Odebrecht.
“Vamos a ver que nos dice Pemex el día de hoy, nosotros venimos con la postura del acuerdo reparatorio, vamos a esperar. Yo les ruego que esperemos la postura de las víctimas, ellas tienen su derecho de manifestar lo que consideren pertinente, pero hemos mantenido el diálogo permanente, esa es la instrucción que tenemos como defensa de parte de la familia Lozoya”, dijo el abogado.
Ontiveros destacó que el exdirector de Pemex dio instrucciones desde que comenzó su proceso legal para colaborar con la Fiscalía en el marco de un criterio de oportunidad y ha mantenido la aportación de elementos de prueba para ambos casos.
Sobre el acuerdo reparatorio, el abogado dijo que aún no conocen la postura de Pemex al respecto, pero indicó que el acuerdo se elabora sobre la información arrojada por distintos peritajes.
“Es una disposición que se fundamenta en peritajes sólidos emitidos por las instituciones, no es una oferta que haga la familia Lozoya, sino que es una disposición de las instituciones del Estado, es la forma en la que se llega a un acuerdo y a un criterio de oportunidad”, aclaró.
Lozoya Austin se encuentra en prisión preventiva justificada desde el 3 de noviembre del año pasado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, luego de que un juez determinó que existe el riesgo de fuga, ya que el exfuncionario cuenta con redes económicas y de apoyo que pudieran facilitar su salida del país.
En el caso Agronitrogenados, Lozoya enfrenta una acusación por presuntamente recibir un soborno de 3.5 millones de dólares durante la adquisición a sobreprecio de una planta fertilizantes que pertenecía a la empresa siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA).
Por el caso Odebrecht, el exfuncionario está acusado de recibir al menos 10 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña.
Reparación del daño
En junio, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Lozoya Austin, quien dirigió Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) no ha cumplido con la reparación del daño que es obligatoria en el caso Agronitrogenados ni en el caso Odebrecht, el otro proceso en el que está acusado también por varios delitos.
“Se le tienen embargados bienes sometidos a extinción de dominio. El procedimiento penal continúa sin ningún beneficio procesal”, detalló la FGR en un comunicado.
Lozoya respondió al mensaje de la Fiscalía para informar que siempre ha manifestado “su firme decisión de cubrir -íntegramente- los montos solicitados por las distintas autoridades”, de acuerdo con el despacho de abogados que defiende al exfuncionario. Sin embargo, recién ahora podría haber acuerdo.
Además del caso de la planta de fertilizantes inservible de Agronitrogenados, Lozoya también está en prisión preventiva por haber recibido presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht durante la campaña y la Presidencia de Peña Nieto. La audiencia del caso Odebrecht se realizará el lunes.
El que fuera director de Pemex de 2012 a 2016 fue detenido en Málaga, España, el 13 de febrero de 2020 tras meses de estar prófugo. El exfuncionario es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, tiene una maestría en Desarrollo Internacional por la Universidad de Harvard.
Contenido relacionado:
Este viernes inician las audiencias que definirán la libertad o juicio de Emilio Lozoya
CAB