Un enfrentamiento en el municipio serrano de Tamazula dejó un saldo de 10 muertos, confirmó ayer en rueda de prensa, el secretario de Seguridad Pública de Durango, Francisco Javier Castrellón Garza.
De acuerdo con la información brindada por el mando policial, la balacera ocurrió el sábado por la noche. Del hecho existen varias líneas de investigación, una de ellas tiene relación con rencillas entre las familias Astorga y Meraz, “muy conocidas en la región”.
Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, tres de los fallecidos pertenecen a la familia Astorga y cuatro a la familia Meraz, mientras que los tres restantes aún están pendientes de identificación.
Aunado a ello, en meses pasados, el general de la Décima Zona Militar, Homero Mendoza Ruiz, dijo que existe presencia de células del narco en los municipios de San Dimas y de Tamazula.
El mando militar también señaló que este año se han registrado otros enfrentamientos en Tamazula, que pertenece al Triángulo Dorado, zona de trasiego y cultivo que comparten Durango, Sinaloa y Chihuahua.
En declaraciones que realizó hace algunos meses, indicó que los conflictos de células del narco estaban focalizados en ambas demarcaciones serranas que pertenecen a la región de Las Quebradas, y son de una orografía compleja.
Respecto al del sábado anterior, de acuerdo con lo manifestado por el titular de Seguridad Pública, la Fiscalía Estatal es quien realiza la investigación. Castrellón explicó que tras la refriega tres hombres resultaron heridos y fueron trasladados a una clínica del municipio de San Dimas, ubicada en la localidad de San Miguel de Cruces.
A pesar de que el funcionario señaló que la principal línea de investigación son las rencillas y aseveró que el antecedente es la muerte de un integrante de la familia Astorga, dijo que aún no se han podido identificar a tres de los asesinados en la refriega, que seguramente “fue en una cancha deportiva”.
Con información de Perla Cardoso