Usuarios de redes sociales critican que, según una investigación, Diego Luna y Gael García Bernal recibieron más de 160 millones de pesos en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Según la investigación, la asociación civil “Ambulante”, fundada por ambos actores y cineastas, así como los productores Pablo Cruz y Elena Fortes para promover el cine independiente sin fines de lucro, recibió recursos del gobierno por concepto de “donativos”.
La publicación desató comentarios negativos por parte de usuarios de redes sociales, quienes cuestionaron a Gael García y a Diego Luna su postura crítica ante la desaparición de los fideicomisos de apoyo al cine en la actual administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con reportes, la entrega de los montos ocurrió en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, aunque también ha habido apoyos por más de 20 millones de pesos durante el actual sexenio.
De acuerdo con el reporte, de 2009 a 2012 Ambulante obtuvo un total de 35 millones 336 mil 534 pesos; en cuanto al periodo 2013-2018, la organización consiguió 133 millones 737 mil 742 pesos bajo el concepto de donativos.
En 2019 y 2020 los ingresos de la asociación creada por Diego Luna y Gael García disminuyeron considerablemente, pues fueron de 25 y 10 millones de pesos, respectivamente.
Contenido relacionado:
“Estamos preparándonos”, responde Inés Gómez Mont a orden de aprehensión
EDFM