Heber López había recibido amenazas por sus publicaciones en las que denunciaba actos de corrupción de funcionarios locales
Un Tribunal de México ha dictado prisión preventiva para los acusados por el asesinato del periodista mexicano Heber López, según ha informado la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca.
En un comunicado, la Fiscalía detalló que los dos acusados, identificados como R. G. R. y R. E. C., han comparecido en una audiencia tras ser detenidos in fraganti por agentes de policía en el puerto de Salina Cruz.
Según el Ministerio Público oaxaqueño, los dos acusados interceptaron a López y le dispararon cuando se disponía a entrar en un domicilio, causándole la muerte.
“Combatir la impunidad en agresiones contra periodistas y comunicadores es un compromiso prioritario de la Fiscalía General de Oaxaca para garantizar la libertad de expresión” en el estado, subrayó
Ante la escaza vigilancia en el Penal de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, los presuntos asesinos del periodista Heber López fueron a otro centro de reclusión, informó, por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque no reveló más detalles, el mandatario destacó en Palacio Nacional que en el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet “se estaba dando un movimiento” y por ello se tomó la decisión de trasladar a otro centro a los dos detenidos.
“Ya se trasladaron a los presuntos responsables del asesinato del periodista de Salina Cruz, Oaxaca, porque se estaba dando allí un movimiento y como las cárceles en los municipios, la vigilancia es precaria, se les tiene que ayudar”, mencionó el mandatario en su conferencia este lunes
También podría interesarte: Pintan mural en CDMX en exigencia de justicia por periodistas asesinados
López Obrador destacó además que los policías que aprehendieron a los sospechosos del crimen del pasado 10 de febrero en Salina Cruz, Oaxaca, lo hicieron sin armas y posteriormente fueron respaldados por agentes de la fiscalía local.
“Los policías que detuvieron a los presuntos responsables del periodista en Salina Cruz, los detuvieron sin armas y fueron apoyados después por agentes de la fiscalía estatal. Estamos apoyando. Ya están detenidos y se está llevando a cabo la investigación”, indicó en Palacio Nacional
El pasado 10 de febrero el periodista y director del portal Noticias Web, Heber López Vásquez, fue asesinado cuando entraba a su oficina.
De acuerdo con las autoridades locales, los dos presuntos responsables fueron detenidos en el momento en el que huían y se les decomisó el arma de fuego con la que se presume cometieron el asesinato.
El mandatario además recordó que durante la reunión con el Gabinete de Seguridad se acordó que cada 15 días se presente un informe sobre el estado de las investigaciones de los homicidios y agresiones en contra de periodistas y defensores de derechos humanos.
Heber López había recibido amenazas por sus publicaciones en las que denunciaba actos de corrupción de funcionarios locales.
En lo que va de año, seis periodistas han sido asesinados en México: José Luis Gamboa, en el estado de Veracruz; Roberto Toledo, en Michoacán; y el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, Marco Ernesto Islas y Lourdes Maldonado, los tres en Tijuana.
Contenido relacionado:
AMLO anuncia informe quincenal sobre asesinatos de periodistas y activistas
CAB