Dictan la primera sentencia del escándalo FIFA sobre sobornos en comercialización y transmisión de eliminatorias mundialistas
Un exjuez de Guatemala que fue secretario general de la federación de fútbol local fue sentenciado el miércoles a ocho meses de prisión en Estados Unidos, por lo que se convirtió en la primera persona condenada en una investigación por un gigantesco escándalo de corrupción en la FIFA.
Héctor Trujillo, de 64 años, fue sentenciado por la jueza Pamela Chen en Nueva York. Trujillo se había declarado culpable de fraude electrónico y conspiración en junio, cuando admitió que cobró sobornos a cambio de su ayuda para asegurar derechos de transmisión y mercadeo para partidos por la eliminatoria mundialista de la Concacaf.
La sentencia, que debe cumplir en una cárcel en Florida a partir del 20 de noviembre , es bastante inferior a los 42 meses que pedía la fiscalía. además, y deberá además restituir a la Federación de Fútbol de su país 415,000 dólares.
Al menos 42 personas y entidades han sido acusadas en Estados Unidos por el pago de sobornos por más de 200 millones de dólares a dirigentes de fútbol a cambio de derechos de transmisión y mercadeo de partidos por las eliminatorias a los Mundiales de 2018 y 2022.
Antes de ser sentenciado, Trujillo dijo a través de un intérprete que vio los sobornos como “una práctica común”.
Trujillo, que fue arrestado en diciembre de 2015 en un crucero de Disney que había anclado en Florida, es un exintegrante de la corte suprema de Guatemala, pidió que se le permitiera volver a su país sin cumplir una pena de prisión debido a lo que sufrió al pasar dos años encerrado en Estados Unidos. Pero Chen sostuvo que eso daría un “mensaje equivocado” a los involucrados en la investigación.
Contenido relacionado
Investigan a presidente del PSG por corrupción en derechos de transmisión del Mundial