El exoperador de Rafael Moreno Valle está acusado de ocultar una millonaria cuenta y una propiedades
Eukid “N”, quien fue colaborador cercano del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, recibió una nueva sentencia condenatoria en su contra de cinco años de prisión. En esta ocasión fue por el delito de falsedad en declaraciones e informes otorgados a las autoridades, en hechos que se remontan a casi ocho años.
Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentara elementos probatorios suficientes y desahogara las investigaciones correspondientes contra Eukid N., quien fungió como Subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil, y como secretario de Contraloría del Gobierno del Estado de Puebla, sin rendir su declaración patrimonial durante los cargos públicos, el Tribunal de Enjuiciar lo encontró culpable del delito de falsedad de declaraciones e informes dados a la autoridad.
Un juez determinó que Eukid N., ex funcionario abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN), deberá cumplir una pena de cinco años en prisión, cubrir una multa de 105 mil 150 pesos, además de una amonestación y suspensión de sus derechos políticos, retirando cualquier posibilidad de que nuevamente obtenga algún puesto en la política mexicana.
Según el informe emitido por la propia Fiscalía de Puebla, además de no rendir su declaración patrimonial durante su labor en los cargos antes mencionados. En 2014, cuando Eukid N., laboró como diputado local, presentó las declaraciones de inicio, modificación y conclusión, pero en dicho informe, no declaró la compra de un inmueble que costó seis millones de pesos.
Asimismo, el entonces funcionario cercano al ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, no reportó a las autoridades una cuenta bancaria con movimientos de más de 4 millones de pesos, así como diversas transferencias a su cuenta personal por montos de 1 millón 450 mil pesos y una vivienda de su pareja sentimental en el municipio de Tecamachalco.
Con este nuevo dictamen, Eukid N. acumula una sentencia total mayor a los 12 años, pues fue el pasado mes de octubre, cuando se dio a conocer que el ex funcionario fue encontrado culpable del delito de extorsión, al haber realizado llamadas telefónicas a dos ciudadanos para amenazarlos con hacerles daño físico y moral en caso de no entregar un inmueble a su cónyuge.
Dicho delito se habría desarrollado en febrero del 2020, tiempos en que según las propias víctimas y las investigación, guaruras de Eukid N. realizaban constante vigilancia a los afectados como método de presión, actos que fueron tomados en cuenta por un juez de control que fincó la sentencia de siete años y seis meses tras las rejas, así como el pago de una multa económica.
Pero ese no ha sido todo el historial judicial de Eukid, quien se encontró preso en el Penal de Tepexi de Rodríguez de junio del 2020 al 29 de enero del año en curso, esto al ser trasladado hasta el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 14 de Gómez Palacio, Durango.
Puesto que, en el mes de marzo del 2022, ya había librado un juicio penal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, después de obtener un amparo ante el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito, quedando absuelto de dicho cargos.
Además de esto, durante su paso por el Penal de Tepexi de Rodríguez en Puebla, el panista promovió ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) una petición para que la Fiscalía General de la República (FGR) diera inicio formal a una investigación por la violación de sus derechos humanos por parte de personal de la prisión donde se encontró recluido por más de 19 meses, a quienes también denunció por ejercicio ilegal del servicio público y usurpación de funciones.
Eukid “N”, quien fue militante del Partido Acción Nacional (PAN), tiene una preparación académica económica-financiera. En sus primeros años de trayectoria profesional se desempeñó como subsecretario de Asuntos Políticos de Puebla. Entre sus últimos cargos destaca su gestión como Secretario de la Contraloría de dicha entidad.
Sin embargo, el ahora sentenciado es reconocido por haber sido la “mando derecha” del ex gobernador Rafael Moreno Valle, quien falleció junto a su esposa, Martha Erika Alonso, en un accidente aéreo en diciembre de 2018. Ambos viajaban en un helicóptero que despegó en Puebla con destino a la Ciudad de México, el cual se desplomó en el trayecto.
Contenido relacionado:
Investigan a al menos cinco maestros por agresiones sexuales en Puebla
CAB