El juez Segundo de lo Penal de Oaxaca dictó auto de formal prisión a Germán Tenorio Vasconcelos, quien fuera secretario de Salud en el sexenio de Gabino Cué, acusado de abuso de autoridad de manera generalizada.
El exsecretario fue detenido el pasado 3 de junio en cumplimiento de la orden de aprehensión librada por el Juzgado Segundo Penal del Distrito Judicial del Centro de Oaxaca, por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad, en perjuicio de la sociedad oaxaqueña, mientras fungió como servidor público.
Durante la administración de Gabino Cué Monteagudo, Tenorio Vasconcelos fue acusado por los trabajadores de falta de medicamentos, insumos, materiales, equipos e infraestructura para apoyar a la sociedad en general.
En este periodo, alrededor de 14 mujeres en el estado dieron a luz en la vía pública, debido a la negación de los servicios médicos por la falta de condiciones para atender.
Uno de esos casos fue el de Irma Aurelio López, una mujer indígena que se vio forzada a alumbrar en un jardín afuera de un centro de salud después de que una enfermera le negó la atención médica.
Este caso atrajo la atención nacional debido a una fotografía en la que aparece en cuclillas recargada a una pared y aún ligado a ella por el cordón umbilical y su bebé en el pasto. La imagen fue ampliamente circulada por medios sociales originó que otros casos salieran a la luz en los últimos meses con fotos y videos de alumbramientos, principalmente en el estado de Oaxaca.
En ese momento, el entonces secretario Germán Tenorio reconoció la responsabilidad “por la inadecuada atención médica” a Irma Lopez y a su bebé durante el parto en octubre en el poblado de San Felipe Jalapa de Diaz.
Tenorio dijo que la disculpa se debió a la recomendación que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió en enero para reparar el daño a López. La Comisión además recomendó al estado que los hospitales y clínicas capacitaran a su personal sobre derechos humanos.
Activistas reclamaron la falta de acceso a recursos de salud para comunidades indígenas, y defensoras de los derechos de las mujeres que representaban a López acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, para denunciar lo que calificaron como un patrón de rechazo a indígenas embarazadas en hospitales, clínicas y centros de salud que las obliga a dar a luz en la calle.
Ahora, de acuerdo con el Artículo 524 del Código de Procedimientos Penales para el estado de Oaxaca, el abogado del acusado tiene 15 días para apelar la resolución del medio de la cual el Juez Segundo Penal le decretó el auto de formal prisión.