El exsubsecretario de Seguridad Pública permanecerá en prisión mientras enfrenta el proceso en su contra por el fallido operativo ‘Rápido y Furioso’
La tarde de este lunes, el Juez Noveno de Distrito en Agua Prieta, Sonora, dictó auto de formal prisión contra Facundo Rosas, exsubsecretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón, cuyo titular de la dependencia fue Genaro García Luna.
La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que el delito que se le imputa a Rosas es su participación en el caso conocido como “Rápido y Furioso”. En él se coludieron autoridades mexicanas y norteamericanas para introducir ilegalmente un gran numero de armas de alto poder. Ello con la finalidad de entregarlas al cártel de Joaquín “G».
Dichas armas fueron utilizadas y han seguido siendo utilizadas para diversos crímenes vinculados con el narcotráfico.
El exfuncionario federal ya contaba con una orden de aprehensión federal por tales delitos. Posteriormente, ésta se llevó a cabo con el apoyo de la Armada de México después de que el acusado atropellara y matara a una mujer en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.
La orden de aprehensión por “Rápido y Furioso” fue girada a principios de año por el Juzgado Noveno del Distrito en Sonora.
Por este caso, también se libraron órdenes de aprehensión contra Joaquín “El Chapo” Guzmán; Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública federal, y Luis Cárdenas Palomino, ex coordinador de Inteligencia de la misma corporación.
Contenido relacionado: Celebran audiencia preliminar de Facundo Rosas por caso ‘Rápido y Furioso’
CGLP