Las abejas tienen una función esencial para el equilibrio de la naturaleza, pues contribuyen activamente a la supervivencia de muchas especies
Cuando pensamos en las abejas, reconocemos su importante labor para la naturaleza y las asociamos con la recolección del néctar de las flores, la cual trabajan con su saliva para producir miel.
Esta típica asociación a veces no nos permite entender el enorme peso que tienen para la supervivencia de miles de ecosistemas y de especies, como la de los seres humanos.
Estos insectos polinizadores por excelencia, tienen una función esencial para el equilibrio de la naturaleza, ya que contribuyen activamente a la supervivencia de muchas especies de plantas que se reproducen gracias al transporte de polen que llevan a cabo estos pequeños animales al alimentarse del néctar, muchas de estas plantas las usamos los seres humanos para producir algunos de nuestros alimentos.
Es por eso que te contamos 8 secretos que te permitirán entender un poco más de estos pequeños y muy importantes animalitos.
- Son extremadamente sociables. Los enjambres de estos insectos no sólo les sirve de hogar y de bodega donde almacenan el alimento que consumirán durante el invierno, también las ayuda para organizarse en una estricta sociedad con tres rangos bien definidos y funciones específicas como la reina, los zánganos y las abejas obreras.
- Se comunican “danzando”. Las abejas obreras realizan movimientos semejantes a una danza para transmitir a sus pares la dirección y distancia de la fuente de polen. Su serie de desplazamientos y movimientos, son observadas por sus compañeras quienes interpretan la información: Un meneo, dos meneos, tres o cuatro giros del aguijón.
- Habitan en todos los continentes de la Tierra excepto en la Antártida, y se trata de uno de los insectos más antiguos, del que se sabe, puebla nuestro planeta desde hace más de de 30 millones de años.
- Son una evolución de las avispas. Se conocen más de 20 mil subespecies distintas de abeja divididas en 7 familias reconocidas, desde abejas solitarias hasta aquellas que viven en colonias y se consideran sociales.
- Viven una media de cinco años y no miden más de 1,5 centímetros.
- Cuerpo poderoso. Las abejas tienen ojos que les permiten ver en todas las direcciones, sus alas les hace posible volar en cualquier sentido, atrás, adelante o a los costados. Las antenas les permiten oler, tienen una lengua retráctil que les permite recolectar polen en flores profundas, tienen seis patas, en el abdomen tienen su buche, y tienen un aguijón, el cual usan solo una vez, ya que al clavarlo mueren casi de forma instantánea.
El trabajo de las abejas
Las abejas que los humanos normalmente ven en las flores son las obreras, son las encargadas de buscar el alimento, y de construir y proteger la colmena. En una sola colmena pueden haber unas 75.000 obreras. A los 23 días de nacidas las obreras, ya se encargan de todas las tareas y tienen un vida estimada de 45 días.
La reina vive un alrededor de 5 años, y desde que nace hasta que muere jamás sale de la colmena, pasa su tiempo poniendo huevos y siendo alimentada y cuidada constantemente. Pone alrededor de 2.000 huevos todos los días. Los huevos fecundados (hembras) que son alimentados con polen y miel, tardan en nacer 15 días; los huevos no fecundados (machos) también son alimentados con polen y miel, y tardan 23 días en nacer; y los huevos hembras, pero que son puestos en los alvéolos reales y alimentados con jalea real, tardan 21 días en nacer.
El trabajo de la reina es el de poner nuevos huevos para crear una nueva generación. Si por alguna razón la abeja reina muere, las obreras alimentan a una de ellas con jalea real para hacerla fértil y que pueda poner huevos.
Además, las reinas también segregan sustancias químicas que hacen que las abejas de las colmenas se comporten. Las reinas nacen de un alvéolo más grande que el resto, pero las obreras para asegurarse de tener siempre una reina, crean varios alvéolos, y cuando nace la primera reina, ésta se encarga de matar al resto de las larvas reales.
Los zánganos son los machos que residen en las colmenas, pero cuando llega el invierno son expulsados. Por colmena hay unos 100 zánganos, los cuales no saben comer solos, son las obreras las encargadas de alimentarlos. Cuando cumplen con su reproducción con la reina, esta los mata.
La abeja Maya surgió como homenaje a Hittler
Waldemar Bonsels, un escritor alemán que se hizo popular a partir de 1912 por dar vida a uno de los personajes más conocidos de la historia de la literatura y la televión infantil, basó su animación “La Abeja Maya”, en la admiración que sentía hacia Adolfo Hitler.
El autor también ayudó con su ideología a promover la obra, pues llegó a escribir varios artículos a partir de 1933 en los que cargaba duramente contra los judíos.
De acuerdo con Pere Cardona, divulgador histórico, Bonsels era un gran seguidor de la doctrina de Adolf Hitler y se había dedicado a escribir literatura mística y romántica hasta saltar a la fama por este cuento infantil.
En sus palabras, aunque la obra fue elaborada más de dos décadas antes del comienzo de las hostilidades contra Polonia, los seguidores de Hitler vieron en ella una serie de características que les hicieron adorarla.
«Casualidad o no, los nazis creían que en la obra se daba una visión global de la sociedad alemana como un pueblo productivo y ordenado. La colmena se regía por un régimen totalitario, mientras que los oponentes tenían siempre la imagen de parásitos improductivos. El ejemplo más claro eran las avispas, rechazadas bajo el tono militarista de la reina de la colmena”, señala el especialista.
Estas características provocaron que el libro no fuese prohibido y que se convirtiera en uno de los más leídos por los combatientes alemanes
Contenido relacionado