La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, participarán en el relanzamiento del DEAN
El diálogo de alto nivel que se llevará a cabo entre funcionarios de México y Estados Unidos el 9 de septiembre se centrará en temas como el desarrollo económico y social sostenible en el sur del país, así como en el de Centroamérica.
Se trata del primer Diálogo Económico de Alto Nivel (HLED por sus siglas en inglés; o DEAN, en español) desde 2016, en este caso con la administración del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, en reconocimiento de la agenda económica que comparten ambos países; la cual se llevará a cabo en Washington.
El diálogo de este año se centrará en cuatro pilares centrales: reconstruir juntos; promoción del desarrollo económico y social sostenible en el sur de México y Centroamérica, asegurar las herramientas para la prosperidad futura, e invertir en nuestra gente”, dio a conocer la Casa Blanca en un comunicado.
El DEAN entre México y Estados Unidos se reactivará este próximo 9 de septiembre en Washington.
También podría interesarte: Oposición coincide en que AMLO “reprobó” en Tercer Informe de Gobierno
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, participarán en el relanzamiento del DEAN entre ambas naciones.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Economía detalló que el DEAN tiene como objetivo avanzar en las prioridades de la relación bilateral, así como en profundizar y complementar la integración productiva entre las naciones y desarrollar condiciones que favorezcan y potencien nuestra competitividad.
“Este mecanismo responde a la visión estratégica que comparten los gobiernos de México y de Estados Unidos”, sostuvo
Establecido en 2013, el HLED busca promover prioridades estratégicas económicas y comerciales para México y Estados Unidos, con el objetivo de fomentar el desarrollo y el crecimiento en este ámbito, la creación de empleos, la competitividad global y la reducción de la pobreza y la desigualdad.
Asimismo, de acuerdo con el gobierno estadunidense, este diálogo “complementa y refuerza toda la gama de temas de importancia para la relación bilateral”, incluida la recuperación de ambas naciones ante la pandemia de covid-19, así como el desarrollo de la resiliencia climática, y se abordarán las causas fundamentales de la migración y la cooperación en materia de seguridad.
Contenido relacionado:
Gobierno de Venezuela y oposición continuarán diálogos en México
CAB