Uno de los felinos más majestuosos del mundo se enfrente a varias adversidades para seguir en este planeta, a pesar de ellas hay algunas buenas noticias para el tigre
Cada 29 de julio, desde el año 2010, se conmemora el Día Mundial del Tigre , fue en la convención de tigres de San Petersburgo donde se decidió crear este día que tiene como fin la preservación de estos felinos.
El objetivo del Día Mundial del Tigre es promover un sistema global para proteger los hábitats naturales de los tigres, aumentar la conciencia pública y el apoyo a los problemas de conservación de los tigres.
Tigre
Es el mamífero felino más grande del reino animal, pertenece al orden de los carnívoros y pertenece a la família de los félidos. La cola le mide de 75-91 cm. Pesan alrededor de 290 kg, tienen entre 1 a 6 cachorros por camada y viven una media de 20 años.
Los tigres son felinos de piel rojiza y rayas negras. Los adultos son los mayores félidos vivientes e imposible de confundir por su piel rayada de negra, y su otro color, que puede variar desde blanco, hasta amarillo. Puede hacer saltos hasta de 6 metros de largo y 2 metros de alto.
Es un animal muy territorial, tanto las hembras como los machos disponen y defienden un espacio de unos 20 y 80 km cuadrados respectivamente. A diferencia de los leones, los tigres permiten compartir una presa con la hembra e incluso que coman antes que ellos.
Sus fuertes garras llegan a medir unos 7,5 cm, y pueden alcanzar los 72 km/h de velocidad, todas estas cualidades físicas hacen del tigre un gran depredador, pudiendo atacar a un búfalo.
Cada tigre es único en el mundo y tiene su patrón de rayas que lo identifica. Esta característica del tigre es una de las maneras más fáciles para distinguirlos unos de los otros, estas rayas se utilizan para ocultarse en su entorno natural, y puedan acercarse silenciosamente a sus presas.
Viven en las selvas asiáticas, de Liberia hasta Asia del Sur. El tigre, al contrario del león, vive en zonas donde la vegetación es arbustiva, poblada de matorrales y árboles diseminados.
Tigre blanco
Los tigres blancos son ejemplares de tigre (Panthera tigris) con una condición genética que casi elimina el pigmento de su coloración normalmente anaranjada, aunque las rayas negras no se ven afectadas. Esto ocurre cuando un tigre hereda dos copias del gen recesivo para la coloración pálida: nariz rosa, ojos color azul, y piel de color blanca crema con rayas negras, grises o de color café claro.
Los tigres blancos no constituyen una subespecie separada y son fértiles con los tigres naranjas, aunque todas las crías resultantes serán heterocigotos por el gen recesivo, y su coloración será naranja. La única excepción sería si el progenitor naranja fuese también un tigre heterocigoto con gen recesivo para coloración pálida, lo que le daría un 25% de probabilidad de ser recesivo para blanco o 50% heterocigoto para naranja y 25% para homocigoto naranja.
Comparado con los tigres naranja sin el gen blanco, los tigres blancos tienden a ser más grandes tanto en el nacimiento como en su máximo tamaño de adulto. Esto puede haberles dado una ventaja a pesar de su coloración inusual.
Los tigres blancos generalmente son de la subespecie del tigre de Bengala (Panthera tigris tigris) o del tigre siberiano (Panthera tigris altaica).
Los tigres en números
En el mundo existieron 9 especies de tigres, de ellas sólo quedan seis, las cuales están en peligro de extinción:
- Tigre de Bengala
- Tigre de Sumatra
- Tigre Siberiano
- Tigre Malayo
- Tigre de Indochina
- Tigre del sur de China
Los zoológicos han tenido un papel muy importante en la preservación de los tigres, pues gracias a éstos las poblaciones de felinos no han disminuido más.
Los tigres son muy codiciados como mascotas exóticas y animales de zoológico. En Estados Unidos, según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de ese país, se estima que podría haber entre dos y cinco mil tigres viviendo solo en el estado de Texas.
Sólo la mitad de los cachorros de tigre sobreviven en la naturaleza. Las madres pueden negarse a alimentar a sus hijos o abandonarlos por razones desconocidas. En cautiverio, los zoológicos han superado esto al hacer que las perras se hagan cargo de la alimentación de los cachorros de tigre. Los perros no parecen saber la diferencia entre su propia descendencia y los tigres.
Los esfuerzos por preservar a estos felinos ha empezado a dar frutos, en el marco del Día Mundial del Tigre, Narendra Modi, primer ministro de La India, presentó un documento que muestra que la población de tigres en ese país aumentó.
Según el documento All India Tiger Estimation Report 2018, la población de tigres en el país aumentó de 1.400 en el año 2014 a 2.967 en 2018.
Modi resaltó especialmente que el objetivo se alcanzó cuatro años antes de la fecha marcada en la cumbre de San Petersburgo.
Principales amenazas para los tigres
Es penoso decirlo, pero la principal amenaza de los tigres es el hombre, como siempre su mano actúa de diversas formas para amenazar la existencia de este felino.
La caza furtiva es un gran problema al que se enfrentan los tigres, en algunas culturas los comen, pues piensan que sus huesos tienen propiedades curativas y hacen sopas con ellos.Para otros son sólo un “bello trofeo” para presumir, pues los matan por placer.
La destrucción de su hábitat natural es una amenaza latente para los tigres, ellos están adecuados para vivir en ciertas condiciones climáticas, y llevarlos a otro tipo de lugar pone en peligro su supervivencia.
El cambio climático es otro problema que enfrenta este “gran gato”, según un estudio reciente publicado en Science of the Total Environment, el aumento del nivel del mar en Sundarbans, un bosque de manglares de la India y Bangladesh, probablemente diezmará a la población local de tigres de Bengala.
El uso de los tigres en circos o como mascotas, también los pone en peligro, al estar en cautiverio ellos no viven bien, a algunos les retiran sus garras y colmillos, al estar enjaulados se atrofian sus huesos y articulaciones.
Un tigre que ha vivido enjaulado, víctima del abuso o la espectacularización (para el uso, disfrute y entretenimiento del ser humano) no podrá nunca volver a la naturaleza, ya que no ha aprendido, a través de los vínculos sociales y maternofiliales, las características básicas de su especie para sobrevivir.
Contenido relacionado