Este Día Mundial del Farmacéutico está enfocado en el esfuerzo que estos profesionales hacen para el desarrollo y acceso de medicamentos
Cada 25 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, fecha instituida por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP por sus siglas en inglés) en 2010. Esta fecha se escogió para conmemorar la fundación de la FIP, que ocurrió el mismo día, pero en 1912.
Se propuso este día –por medio de la FIP– con el objetivo de poder impulsar actividades que promuevan y defiendan el papel del farmacéutico en lo que respecta a la mejora de la salud.
Organizaciones miembros de todo el mundo y farmacéuticos a título particular, se suman cada año a esta celebración con el objetivo de destacar la labor de la profesión farmacéutica y compartirlo entre otros con los pacientes, administraciones y otros profesionales de la salud.
Este 2019 el lema es: “Medicamentos seguros y efectivos para todos”, pues los farmacéuticos quieren destacar la labor fundamental que desarrollan en favor de la seguridad del paciente, promoviendo el buen uso de los medicamentos, así como de la efectividad de los fármacos ayudando a los ciudadanos mediante el seguimiento de sus tratamientos.
En distintos lugares del mundo se realizarán actividades de promoción por medio de carteles, decoración de farmacias, campañas de hábitos saludables, análisis gratuitos, ceremonias, talleres prácticos, circuitos de servicios médicos, presentación de proyectos, ruedas de prensa, homenajes y muchas iniciativas más.
Importancia del uso adecuado de los medicamentos
Desde la FIP, en línea con el lema elegido, se destaca la responsabilidad de los farmacéuticos que trabajan cada día, no solo para garantizar el acceso a los medicamentos, sino también para que los pacientes hagan un uso adecuado de los mismos evitando la aparición de errores y efectos no deseados y aumentado así la seguridad y efectividad de los fármacos.
De esta manera, la intervención del farmacéutico permite obtener los resultados esperados de los tratamientos mejorando la salud de los ciudadanos y evitando otros costes asociados al mal uso de los medicamentos.
Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP)
La FIP es una organización no gubernamental, fue fundada el 25 de septiembre de 1912 en La Haya, Países Bajos, agrupa diversas asociaciones de farmacólogos y farmaceutas de todo el mundo, actualmente representa a más de cuatro millones de profesionales.
Aunque ha visto sus labores interrumpidas por la Primera y Segunda Guerras Mundiales, su trabajo na ha cesado y lo reanudaron en cuanto fue posible.
La FIP ha colaborado con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y distintos gobiernos del mundo, ofreciendo experiencia técnica y ejecutando proyectos conjuntos, así como contribuyendo en planes de acción que buscan avances en las ciencias, la educación y la práctica farmacéutica.
El farmacéutico
El farmacéutico es el profesional con habilidades integrales en salud, fabricación de medicamentos, control de calidad, desarrollo e investigación de los mismos, es aquel experto en medicamentos, y en la utilización de los medicamentos con fines terapéuticos en el ser humano.
Asimismo, estos profesionales están capacitados para dar asesoría respecto a cómo seguir un estilo de vida saludable o brindar orientación acerca de las prescripciones médicas, hacer chequeos y despistajes de síntomas, recomendar tratamientos y verificar las medicinas administradas a un individuo.
Los farmacéuticos pueden tener diferentes especialidades, las más comunes son:
- Farmacéutico Comunitario
- Farmacéutico de Hospital
- Farmacéutico en Alimentación
- Farmacéutico en Dermofarmacia
- Farmacéutico en Distribución
- Farmacéutico de Salud Pública
- Farmacéutico en la Industria
- Farmacéutico de Laboratorio Clínico
- Farmacéutico en Docencia e Investigación
- Farmacéutico de Ortopédia
- Farmacéutico de las Administraciones Públicas
- Farmacéutico asesor en Salud Ocular y Auditiva
Contenido relacionado