El Día Mundial de los Animales conmemora la existencia de la vida animal en todas sus posibles formas y trata de hacer conciencia de la importancia de ellos
Los hay grandes, muy pequeños, bonitos y no tanto, lo cierto es que cada uno de los animales que habitan el mundo contribuyen a equilibrar el ecosistema y por ende la vida humana.
Aunque hay varios días que celebran algún tipo de vida animal, el 4 de octubre se instauró el Día Mundial de los Animales, el cual busca conmemorar a absolutamente todos ellos.
Esta celebración coincide con el día de Francisco de Asis, quien es considerado patrono de los animales, pero hace tiempo que dejó de ser una celebración basada en la fe católica.
La Organización Mundial de Protección Animal fue la impulsora de la declaración de este día en un congreso celebrado en Viena en el año de 1929. El principal objetivo de la celebración es eliminar la crueldad contra los animales.
Actualmente, cerca del 40 por ciento de todas las especies animales del planeta corren peligro de extinción, principalmente por causas humanas, pues se destruyen sus hábitats naturales, se cazan o se afectan de algún modo.
Sin contar la violencia que se ejerce contra las mascotas o animales domésticos en situación de calle; así como los muchos animales con los que se experimenta o los que se usan para consumo humano y viven en condiciones terribles.
Las actividades durante la celebración en todos los países procuran detener estas causas, disminuyendo la caza y el consumo indiscriminado, la contaminación o el comercio ilegal, entre otras. A estas actividades se suman organizaciones sin fines de lucro, gobiernos, empresas y personas naturales por igual.
Recordemos que cada animal tiene un propósito, es importante respetarlos y preservarlos, pues de ese modo nos ayudamos a nosotros mismos.
DMS
Contenido relacionado