El tratamiento contra la tuberculosis es gratuito en México y sólo debe aplicarse en el sector público
Un 24 de mayo pero de 1882 el Dr. Robert Koch anunció el descubrimiento de Mycobacterium tuberculosis, la bacteria que causa la tuberculosis.
En esa época, la tuberculosis causaba la muerte a una de cada siete personas que vivían en los Estados Unidos y Europa.
Desde entonces se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis para educar al público sobre el impacto que tiene en todo el mundo.
¿Qué es?
Son bacterias que viajan en el aire y por lo general atacan a los pulmones, pero también pueden atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.
No todas las personas infectadas por las bacterias de la tuberculosis se enferman. Por eso, existen dos afecciones relacionadas con la tuberculosis: la infección de tuberculosis latente (LTBI, por sus siglas en inglés) y la enfermedad de tuberculosis. Si no se trata adecuadamente, la enfermedad de tuberculosis puede ser mortal.
Síntomas
Estos pueden variar según el área del cuerpo donde se estén multiplicando las bacterias de la tuberculosis. Por lo general, las bacterias de la tuberculosis se multiplican en los pulmones (tuberculosis pulmonar).
La enfermedad de tuberculosis en los pulmones puede causar síntomas como los siguientes:
Tos intensa que dura 3 semanas o más.
Dolor en el pecho.
Tos con sangre o esputo (flema que sale desde el fondo de los pulmones).
Otros síntomas de la enfermedad son:
Debilidad o fatiga
Pérdida de peso
Falta de apetito
Escalofríos
Fiebre
Sudores nocturnos
La presencia y evolución de la enfermedad, así como el pronóstico pueden empeorar si la persona padece diabetes mellitus, VIH-SIDA, alcoholismo, desnutrición, cáncer o situaciones en las que la persona tenga baja inmunidad.
Al ser una bacteria de importancia médica, en México se aplica la vacuna de manera universal y gratuita. De esta manera se intenta erradicar los brotes y reducir a los niveles más bajos la tasa de mortalidad por esta enfermedad.
A pesar de los esfuerzos aún hay entidades en las que prevalece dicha infección como en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Estado de México y Baja California debido a la pobreza y desnutrición.
En nuestro país, el tratamiento farmacológico no se debe vender en el sector privado, pues es una enfermedad de la que el Estado debe proveer los medicamentos.
Si un paciente es diagnosticado con tuberculosis en un hospital privado, deberán remitirlo para que la Secretaría de Salud le brinde todas las atenciones.
Contenido relacionado