La tradición del 2 de febrero mezcla el México prehispánico con el catolicismo. ¿Qué significa?
Para muchos, hoy 2 de febrero, termina la temporada de comer sin control (o al menos eso dicen). Llegó el día de la tamaliza después de haber sacado al Niño Dios en la rosca de Reyes. Pero, ¿qué significa la celebración y por qué “pagas el precio” de sacar el muñequito con tamales y no con otro platillo?
Se trata de una tradición en la que se mezclan el México prehispánico con el catolicismo, y esta es la explicación:
El 2 de febrero se celebra a la Virgen de la Candelaria y también que han pasado 40 días del nacimiento del Niño Dios. Es entonces que lo levantan del pesebre o nacimiento, lo visten, en muchos lugares hasta lo llevan a escuchar misa y es presentado simbólicamente.
Para seguir con la tradición se ofrecen tamales, es aquí cuando la cultura prehispánica hace su aparición. Este platillo era ofrecido a los dioses como un manjar y simbolizando la vida, pues según las leyendas mayas, el hombre fue creado de maíz.
La palabra tamal viene del náhuatl “tamalli” que significa envuelto, y existen una gran variedad de sabores y rellenos diferentes, tantos que en México se conocen más de 500 tipos.
La veneración por la Virgen de la Candelaria empieza en 1497 con la primera Fiesta de las Candelas en España, para después ser llevada a naciones americanas de mano de emigrantes canarios.
De igual forma, en muchos pueblos de México, se acostumbra llevar mazorcas a bendecir con el fin de sembrar sus granos en el siguiente ciclo agrícola.
México y su variedad de tamales
En toda América Latina existen los tamales, aunque en algunos lugares se les conoce con otros nombres. En México particularmente, se dice que somos el país con más variedad de tamales en el mundo.
De sur a norte la preparación consta (casi siempre) en una masa hecha de maíz, relleno con carne y salsa, y va envuelto en hojas de maíz o de elote, de plátano, de maguey o aguacate, e incluso, en papel aluminio y se cuecen al vapor dentro de una olla u horno debajo de la tierra.
Estos son los más populares:
Oaxaqueños
Rellenos con pollo y mole negros, su masa es de maíz y van envueltos en hoja de plátano. Aunque también la carne puede sustituirse por la de cerdo.
Zacahuil
Preparado a manera de ritual, este platillo procedente de la Huasteca Potosina y de la sierra hidalguense, es considerado como el rey de los tamales, debido a su gran tamaño, el cual se estima debe rendir para 40 personas. Mide aproximadamente 1. 50 metros de largo y pesa 60 kilos.
Corundas
Con forma triangular, estos tamales son típicos de Michoacán y se preparan desde tiempos prehispánicos con masa de maíz y manteca. Se sirven en una salsa frita de jitomate y se les añade crema y queso fresco.
Mucbipollo
Se acostumbra comerlo durante el día de muertos (2 de noviembre) en Yucatán. Es un tamal grande que va horneado y que se come en trozos como un pastel, se acompañan de salsa de tomate roja y chile de árbol.
De dulce
Se preparan con masa de maíz endulzada, a la que se le añade colorante vegetal y se les rellena con pasas, membrillo, ate o trozos de frutas de la temporada, también se envuelven en hojas de maíz y son muy típicos en los cumpleaños de niños.
De verde, rajas y mole
Son los tamales típicos de la Ciudad de México, se encuentran a diario en cada esquina y se pueden comer como torta (a la que se le llama Guajolota). Se hacen con masa de maíz y se envuelven en hoja de maíz. Su relleno es pollo o carne de cerdo, acompañado de salsa verde, roja y rajas.
De elote
Su principal característica es que están envueltos en una hoja tierna de elote. Presentan sabor dulce y son fáciles de encontrar en el centro del país.
Güemes
Originarios de Baja California, se envuelven en hoja de plátano por su cercanía de las zonas costeras y tropicales, están hechos con carne de puerco y pollo, aceitunas y pasas.
Sonorenses
Son delgados y se consumen en toda clase de fiestas, en especial cuando es Navidad y se pueden encontrar en puestos. Son de maíz y pueden estar rellenos de carne, aceitunas, frijol, verduras, papa y elote con salsa roja. Suelen ser picosos y las hojas de maíz se tornan rojas con el chile.
De Chaya
Llevan salsa de chile guajillo, achiote, jitomate, ajo, cebolla y especias. Su relleno contiene, además de la masa y carne de puerco, aceitunas, alcaparras, pasas y almendras. Además de que se les añade zanahoria y papa picadas, chícharos, pimiento y huevo cocido.
Seguro se les antojaron, ¿verdad? Aunque puede que varios de los aquí presentados no se consigan tan fácilmente, justo por el Día de la Candelaria se realizan las ferias del tamal donde es posible encontrar estas y otras variedades, incluso de otros países latinoamericanos. ¿Que dónde estarán? Les dejo la lista.
- Festival del Tamal y el Atole en Xochitla. En esta feria encontrarás tamales de cerdo o pollo en hoja de plátano, acompañado de mole, tamal de ayocote (frijol de origen prehispánico) con mole, tamal canario de sabor dulce elaborado con elote, de cochinita pibil y otro de champiñones o quelites.Para acompañar habrá atole de maíz blanco, guayaba y champurrado de ajonjolí, pinole, arándano con amaranto y coco. Y para rematar de 12:00 a 2:00 habrá talleres para aprender a maridar los tamales.Se llevará a cabo el 3, 4 y 5 de febrero de 9:00 a 17:00. Costos: Desayuno $210, comida $245 y niños $120. El parque Xochitla está ubicado en Carretera Circunvalación s / n, Centro, El Trébol, 54600 Tepotzotlán, Méx.
- Feria del tamal vegano. Para quienes aman los tamales pero prefieren las opciones veganas, en este festival del tamal y atole encontrarán más de 70 expositores con productos libres de origen animal. El estado invitado de este año es Puebla así que seguro encontrarán algunos antojitos poblanos.Se realiza en el Monumento a la Madre, ubicado en Serapio Rendón, en la delegación Cuauhtémoc del del 1 al 4 de febrero de 9:00 a 18:00. La entrada es libre.
- La feria del tamal en Coyoacán. Para todos los que viven por la zona, tendrán toda una semana para pagar su deuda tamalera. En este festival del tamal y atole habrá productores nacionales e internacionales que se reunirán en el Museo de las Culturas. Para que no te lo pases a brincos, encontrarás champurrado, ponche y chocolate caliente.Este festival te espera en el Museo Nacional de Culturas Populares, Av. Miguel Hidalgo 289, Coyoacán del 26 de enero al 2 de febrero de 10:00 a 20:00 y la entrada también es libre.
Contenido relacionado