La celebración del Día Internacional del Jazz busca sensibilizar sobre las virtudes de este género como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos
La música es una de las artes más apreciadas y todo un lenguaje universal. Así, uno de sus géneros es considerado vital en la construcción de sociedades más inclusivas y en la lucha contra el racismo y la discriminación… se trata de el Jazz..
El jazz no es solo música; es una forma de vida, una forma de ser, una forma de pensar y su historia se enmarca en los esfuerzos en pos de la dignidad humana, la democracia y los derechos civiles.
Sus ritmos y su diversidad han reforzado la lucha contra todas las formas de discriminación y de racismo. Es por ello que la UNESCO cree en el poder del jazz como motor para la paz, el diálogo y la comprensión mutua.
Por este motivo, en noviembre de 2011, durante la Conferencia General de la UNESCO, la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz.
La celebración del Día Internacional del Jazz tiene como objetivo sensibilizar sobre las virtudes de este género como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.
El jazz no es sólo un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas y la celebración en 2019 se celebra en más de 190 países de todo el mundo.
Como en años anteriores, la mayoría de las actividades del Día Internacional se centrarán en la educación y el impacto del jazz, beneficiando a millones de estudiantes, profesores, músicos profesionales y amantes de la música de todo el mundo.
La edición del Día Internacional del Jazz 2019 tendrá su principal acto en Australia, donde se celebrará un concierto mundial de estrellas en el Hamer Hall del Centro de las Artes de Melbourne. Entre otros, participarán el legendario pianista de jazz estadounidense Herbie Hancock, el reconocido trompetista australiano James Morrison y el propio António Sánchez
En todo el mundo, otros muchos programas celebrarán el jazz con documentales, películas, conferencias, lecturas, representaciones teatrales y mesas redondas, así como sesiones de improvisación, clases magistrales y programas de radio y televisión.
Contenido relacionado