Este año se celebrarán las lenguas indígenas, las cuales están en peligro de desaparecer
De ellos eran las tierras, llegaron los conquistadores y los despojaron, sufrieron las peores vejaciones y quedaron en el olvido; resistieron y siguen presentes, luchando por ser reconocidos, los pueblos indígenas merecen la inclusión que demandan.
A pesar de que guardan las tradiciones y riqueza cultural de las naciones, los indígenas viven en condiciones de pobreza y siguen sufriendo discriminación.
Las oportunidades para ellos no son las mismas, la brecha que los divide no se acorta con los años.
Ante la vulnerabilidad que tienen estos grupos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha tomado partido, instando a los gobiernos a realizar acciones que mejoren la calidad de vida de los pueblos indígenas.
“Las Naciones Unidas están dispuestas a apoyar todas las iniciativas encaminadas a hacer realidad los derechos y las aspiraciones de los pueblos indígenas”, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas
Los Pueblos Indígenas
El 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fue el 23 de diciembre de 1994 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó que sería esta fecha.
La fecha marca el día de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos.
Los pueblos indígenas son herederos de una gran diversidad lingüística y cultural, así como de costumbres y tradiciones ancestrales. A pesar de su diversidad, la mayoría de los pueblos indígenas comparten aspectos comunes importantes.
Entre ellos, la forma de relacionarse con sus territorios tradicionales y su entorno, así como la voluntad de preservar sus formas de organización, sus valores culturales, sociales y económicos que con frecuencia son diferentes a las normas que predominan en las sociedades en las que viven.
Aunque plurales, los pueblos indígenas comparten desafíos similares al momento de defender el reconocimiento y protección de sus derechos fundamentales.En la actualidad los pueblos indígenas se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo.
La comunidad internacional reconoce que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos, mantener sus culturas y sus formas de vida.
Este día internacional es una oportunidad para crear conciencia sobre su situación precaria.
La riqueza de los pueblos indígenas
Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5 000 grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7 000 lenguas del mundo.
Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.
Los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven.
Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes.
Las poblaciones autóctonas han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. Pese a ello, a lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados.
En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.
2019 Año de las lenguas indígenas
Cada año los Días Internacionales tienen temáticas diferentes, con el fin de abordar las diferentes problemáticas que tiene el grupo que se conmemora.
Este año la temática del Día Internacional de los Pueblos Indígenas es: Lenguas indígenas. Además este año en general ha sido denominado como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.
La gran mayoría de las lenguas en peligro son habladas por los pueblos indígenas. De hecho, se estima que cada dos semanas muere una lengua indígena, poniendo en riesgo sus respectivas culturas y los sistemas de conocimiento que aportan.
Es por ello que, en este día internacional, se pretende sensibilizar sobre la preocupante pérdida de estas lenguas y la gran necesidad de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas a nivel nacional e internacional.
Pueblos indígenas de México
Los pueblos indígenas de México son una pieza fundamental del mosaico de culturas y tradiciones que han contribuido a la construcción de México moderno. Conocer a México demanda conocer a sus pueblos originarios, entender su realidad y costumbres; apreciar su cultura y tradiciones.
En México existen 68 pueblos indígenas distribuidos por todo el territorio nacional. Hoy en día suman más de 11 millones de habitantes, casi el 10% de la población total del país.
Hay estados donde se concentra más población indígenas como en Chiapas, Oaxaca, Guerrero o Campeche. Aunque en otras entidades pueda haber 1 o 2 grupos, estas comunidades luchan cada día por mantener viva su cultura.
Los pueblos indígenas de México hablan más de 60 lenguas distintas. Son tantas
y tan diferentes entre sí que los expertos no están de acuerdo en cuántas son exactamente.
Pero eso no es todo, cada grupo indígena tiene también formas particulares de trabajar y de comer, de vestir, de celebrar sus fiestas y ceremonias. En suma, cada grupo indígena tiene una cultura propia.
Como parte de las leyes de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, que son leyes reglamentarias del artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las lenguas de estos pueblos son reconocidas como idiomas nacionales, con la misma categoría que el español; pero en la práctica, su uso oficial está extremadamente limitado, se reduce a:
- La publicación de algunas leyes
- La educación bilingüe
- La publicación de materiales de divulgación
- Algunas estaciones radiodifusoras transmiten, parcial o totalmente, en idioma indígena
- Algunos sitios de Internet.
Contenido relacionado