México cuenta con 69 lenguas nacionales -68 indígenas y el español-, por lo que se encuentra entre las primeras 10 naciones con más lenguas originarias
El 21 de febrero se celebra el Día internacional de la Legua Materna, esta iniciativa se aprobó en la Conferencia General de la UNESCO de 1999 y se ha observado en todo el mundo desde el año 2000.
Este día tiene el objetivo de fomentar el respeto a la diversidad cultural y lingüística, ya que la diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada.
A propósito de este día, el año en curso (2019) es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.
Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay expresó:
“Los pueblos indígenas siempre han expresado su deseo de recibir educación en sus propios idiomas, tal como se estipula en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas”, manifestó.
Por otra parte, mencionó que este día está dedicado al tema de las lenguas indígenas como factor de desarrollo, paz y reconciliación.
También explicó que los pueblos indígenas representan aproximadamente 370 millones de personas y hablan la mayoría de las 7 000 lenguas vivas. Agregó que hasta el día de hoy, muchos de ellos sufren marginación y discriminación, extrema pobreza y violaciones de los derechos humanos.
“Invito a todos los Estados Miembros de la UNESCO, nuestros asociados y las partes interesadas en la educación, a que reconozcan y hagan efectivos los derechos de los pueblos indígenas”, resaltó en su mensaje.
México y su diversidad
Según datos consultados de la Secretaría de Cultura, México cuenta con 69 lenguas nacionales -68 indígenas y el español-, por lo que se encuentra entre las primeras 10 naciones con más lenguas originarias; ocupa el segundo lugar con esta característica en América Latina, después de Brasil.
Además, existen casi 7 millones de hablantes de alguna lengua indígena y más de 25 millones de mexicanos se reconocen como indígenas, la mayoría de los cuales se localiza en el sureste del país, donde se registra la mayor población hablante de estas lenguas.
Cerca de 860,000 personas hablan en México la lengua maya, segunda en el país después del náhuatl.
En el país existen 11 familias lingüísticas y se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Contenido relacionado: