El Holocausto fue el más grande genocidio producto del racismo de todos los tiempos, aunque conmocionó al mundo actos similares siguen sucediendo
Desde 1966 se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, esta fecha fue establecida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Se eligió este día pues seis años antes (21-marzo-1960) la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica.
En 1979 la Asamblea General aprobó que a partir del 21 de marzo todos los Estados deberán organizar una semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial.
Esta medida ha tenido grandes resultados, se eliminó el apartheid y muchos países han eliminado leyes y prácticas que fomentaban la discriminación racial.
Se estableció un marco internacional para luchar contra el racismo, guiado por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial,. La Convención está ahora a punto de la ratificación universal, y aún así, en todas las regiones, muchos individuos, comunidades y las sociedades sufren de la injusticia que el racismo y el estigma traen consigo.
Pero ¿Estas acciones han sido suficientes? La respuesta es no, aunque son un gran avance, aún queda mucho por hacer.
¿Qué es la discriminación racial?
La discriminación racial y étnica es un fenómeno cotidiano que impide el progreso de millones de personas en todo el mundo. El racismo y la intolerancia pueden adoptar diversas formas: desde la negación de los principios básicos de igualdad de las personas hasta la instigación del odio étnico que puede llevar al genocidio, todo lo cual puede destruir vidas y fraccionar comunidades.
Se cree que una raza es superior y la otra inferior, esta idea es levada a tal extremo que la raza señalada es culpada de todo lo malo que ocurre en la nación o región donde se cohabita, esto comienza a generar odios que suelen desencadenar en fatalidad.
Estas ideas generan que la raza que se cree inferior sea perseguido. Generalmente la política también se apega a las ideas raciales y el grupo perseguido vive en la marginidad.
La supremacia racial hace que el otro sea considerado inferior,a tal grado de negarse su condición de humano, comparándolo incluso con animales, por lo cual en la mente del racista, la vida del otro no importa y la puede tomar sin remordimiento.
La discriminación racial puede darse en diferentes contextos:
- Empleo
- Educación
- Vivienda
- Acceso a edificios y espacios públicos
- Servicios bancarios
- Acceso a créditos
- Votación
La discriminación racial es un veneno que menoscaba a las personas y las sociedades, perpetua las desigualdades y fomenta la ira, el resentimiento y la violencia.
La mejor herramienta para combatir este tipo de discriminación es la educación, convencer que las ideas de supremacia no sirven de nada e informar de los crímenes que se han cometido en nombre de estas creencias.
Genocidios cometidos en nombre de la supremacia racial
La discriminación racial ha llegado a tener consecuencias devastadoras, el pensamiento de superioridad ha permeado en regiones enteras, desembocando en fatales genocidios, tal vez no todos participan en las masacres, pero las apoyan y callan ante ellas.
Todas las vidas perdidas se lamentan, el sufrimiento de los pueblo es algo terrible, pero algunos hechos han destacado por ser más cruentos que otros, a continuación presentamos los genocidios más impactantes perpetrados por personas que creían que la raza que exterminaron era inferior y culpable de sus males.
Fueron realizados después de la instauración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
1.- Masacre de Ruanda
Una historia de rivalidad que comenzó antes de la colonización europea de aquel país y se exacerbó con ella. Tres etnias lo habitan: los twa, los hutus y los tutsi; siendo los últimos dos los protagonistas de uno de los episodios más sangrientos de la historia contemporánea.
En 1994 más de un millón de personas fueron asesinadas, las sangrientas jornadas dieron inicio el 6 de abril de aquel año después de la muerte del presidente hutu Juvenal Habyarimana, los hutus persiguieron y asesinaron a los tutsis, bajo una campaña de odio dirigida incluso por radio. Casi cada mujer tutsi sobreviviente fue violada.
2.- Genocidio de Bosnia
Desde 192 hasta 195 tuvo lugar una limpieza étnica en la ex Yugoslavia, país que estaba compuesto por diferentes entidades políticas y que a raíz de la muerte de Tito, su presidente, los integrantes del país buscaron su independencia.
La población musulmana de Bosnia-Herzegovina fue blanco de numerosos ataques, siendo el de julio de 195 el más mortífero de todos, dejando un saldo de 8 mil musulmanes bosnios muertos en la masacre de Srebrenica. El número de muertos totales de los tres años de guerra no está contabilizado.
3.- Pol Pot y el genocidio de Camboya
Los Jemeres Rojos fueron el partido político que gobernó Camboya entre 1975 y 1979. Su líder fue Pol Pot quien abrazó la ideología maoísta de forma extrema. El régimen se propuso la creación de un modelo socialista agrario basado en los ideales del maoísmo y el estalinismo. Su política se caracterizó por la ruralización forzada de los habitantes de los núcleos urbanos, torturas, ejecuciones masivas, trabajos forzados generalizados y malnutrición.
El objetivo principal de los Jemeres Rojos era purificar el país, en similitud a lo intentado por la Alemania nazi, crear una raza superior o, como dijo un líder jemer: «la purificación de la población». La primer medida que tomó el régimen de Pol Pot fue el de evacuar todas las zonas urbanas del país, y declaró a los habitantes de las urbes como enemigos del Estado. Aproximadamente 2.5 milones de camboyenses perdieron la vida.
Contenido relacionado