Este Día Del Médico Familiar busca enaltecer el esfuerzo de los profesionales en la lucha contra la actual pandemia de COVID-19
Las clínicas médicas no serían lo mismo sin ellos, suelen ser el primer contacto del paciente y los descubridores de padecimientos mayores y aunque muchos no lo crean el Médico Familiar estudió para serlo.
Comúnmente las personas piensan que los profesionales de la salud que atienden las clínicas de medicina familiar, son médicos generales que no hicieron especialidad, pero esto no es así.
Desde el 2010 se instauró el Día del Médico Familiar, fue aprobado por unanimidad en el Consejo Mundial de WONCA (World Organization of National Colleges, Academies and Academic Associations of General Practitioners/Family Physicians) realizado en mayo del 2010 en la ceremonia de apertura del Congreso Mundial de Medicina Familiar de Cancún, México. El día se celebró por primera vez en el 2011.
La fecha se celebra mundialmente el 19 de mayo, con ello se busca enaltecer a los profesionales, pero también concientizar a la población de su importancia y mejorar el servicio que se le brinda a las personas.
Este día además se brinda un reconocimiento formal de la Medicina Familiar como la especialidad para la Atención Primaria.
El médico familiar
A mediados de la década de los sesenta, se comenzó a sentir la necesidad de un nuevo médico general, entendido como un profesional entrenado y orientado hacia aquello que, precisamente, las especialidades no pueden ni deben hacer, es decir, la atención integral y continuada de las personas.
Para dar una buena definición del Médico Familiar se coonjuntan elementos consustanciales, y en su mayoría específicos, de la medicina de familia: atención integral y continuada de todo tipo de pacientes, coordinador de recursos sanitarios, orientación a la familia y a la comunidad, competencia clínica, etc., elementos todos ellos que obligadamente deben estar presentes al desarrollar el perfil profesional del médico de familia.
Así como algunos otros que, sin expresarse claramente, deben tener también su espacio en el mismo. Nos estamos refiriendo a aspectos como el trabajo en equipo, la docencia e investigación o la garantía de calidad, que suelen estar siempre relacionados en mayor o menor grado con la práctica del médico de familia, sin ser lógicamente tan específicos de este profesional como los citados en primer lugar. Antes de comenzar a desarrollar nuestra propuesta de perfil profesional del médico de familia, puede ser conveniente realizar algunas consideraciones.
Tema 2020: “Médicos de familia en primera línea: primero en entrar, último en salir”
La mayoría de Días Internacionales o Mundiales, cada año buscan un tema en especial, el Día Del Médico Familiar no es la excepción, en él las Organizaciones Miembros desarrollan su propio tema, dependiendo de las prioridades locales.
Este año el tema se basó y es relevante para los desafíos y las responsabilidades de los médicos de familia en el nuevo brote mundial de coronavirus.
DMS
Contenido relacionado