Es festejado cada 2 de febrero. No solo se trata de “pagar los tamales”; la tradición dice que se viste al “niño Dios” y se lleva a la iglesia para ser bendecido
En la época del Virreinato llegó a México y el día de la Candelaria coincidió con la temporada de siembra que iniciaba el 2 de febrero y se festejaba con exquisitos tamales como platillo principal.
Se festeja exactamente 40 días después de Navidad y es debido a que, en ese día, la Virgen se purificó después del nacimiento del niño Dios y llevó candelas a la Iglesia para que estas fueran bendecidas.
El festejo del día de la Candelaria en México es un sincretismo entre la cultura prehispánica, católica y judía que se ha modificado con el paso del tiempo.
A partir de la primera década del siglo XX la celebración del niño Dios tomó muchísima fuerza en México igual que la idea de colocarle distintos atuendos.
Dentro de la tradición judía encontramos el libro de Vaikrá. En el Vaikrá se indica que las mujeres a los 40 días de dar a luz tenían que ir a la iglesia para purificarse y dar gracias a Dios con una paloma.
En cuanto a la influencia prehispánica el día que la Virgen fue purificada y dio gracias en la iglesia, los mexicas celebraban el principio del Atlcahualo inicio de temporada de siembras.
En esta fiesta se llevaba a bendecir el maíz que luego se sembraría como tributo a los dioses Tláloc y Chachitlicuetl con el fin de obtener buenas cosechas.
En México se dio un proceso de sincretismo entre estas tradiciones y se volvió costumbre, en lugar de bendecir el maíz, comer tamales como si celebráramos a Tláloc y a Chachitlicuet.
Actualmente, el día de la Candelaria se celebra en gran parte cuando los creyentes presentan a sus niños Dios en misa, los niños deben estar ataviados con distintos atuendos, y después invitan a la celebración en su casa donde dan de comer deliciosos tamales.
Contenido relacionado:
¿Por qué vestimos al Niño Jesús en el Día de la Candelaria? ¿Qué no debemos ponerle?