Los menores y el adulto, todos en buen estado de ánimo, pasarán al menos siete días en el centro médico antes de recibir el alta
Los doce niños y el entrenador rescatados en Tailandia tras permanecer más de dos semanas atrapados en el interior de una cueva, podrán reunirse con sus familias a lo largo del día de hoy. Eso sí, tendrán que hacerlo con unas medidas de seguridad extraordinarias. Los allegados de los pequeños no podrán aproximarse a más de dos metros y tendrán que ir vestidos con guantes y ropa especial.
Hoy solo podrán disfrutar de la compañía de los suyos ocho de los 13 rescatados. Los cinco restantes, cuatro niños y el adulto que fueron los últimos en salir, permanecerán al menos un día más en cuarentena para evitar el contagio de posibles enfermedades: «Hay que mantener un protocolo de seguridad debido al débil sistema inmunológico de los menores». Los familiares pueden verlos y hablar con ellos a través de un cristal ubicado a la puerta de la habitación en la que se recuperan.
A pesar de las fuertes medidas de seguridad, el estado de salud de los chiquillos es muy halagüeño. Los trece rescatados han perdido de media dos kilos de peso durante los quince días que permanecieron enclaustrados en la gruta, pero su vida no corre peligro, aseguraron fuentes médicas.
Algunos de los menores sufren cuadros leves de neumonía, pero ninguno de ellos registra problemas graves de salud, apuntó en rueda de prensa uno de los facultativos encargados de evaluar el estado de salud del grupo, ingresado en el hospital provincial de Chiang Rai.
El grupo es alimentado a base de una dieta blanda con arroz y pollo, además de la ingesta de varios suplementos vitamínicos. Los menores y el adulto, todos en buen estado de ánimo, pasarán al menos siete días en el centro médico antes de recibir el alta.
Los doce escolares, de entre 11 y 16 años, y el entrenador, de 26, se internaron en la cavidad durante una excursión tras completar un entrenamiento de futbol cuando las intensas lluvias de una tormenta inundaron las galerías y les impidieron la salida de la gruta.
Contenido relacionado
Día 17: Tailandia celebra el rescate de los “Jabalíes salvajes”