El incidente llevó a las autoridades a emitir una alerta de tiburones que podrían ser atraídos a la costa por los cadáveres de los cetáceos.
Este viernes más de 150 ballenas piloto quedaron varadas en una playa de la Bahía Hamelin, en el oeste de Australia, de las cuales 15 continuaron con vida hasta la noche de ayer, y seis lograron ser devueltas al mar, informaron las autoridades.
Más de un centenar de voluntarios y activistas participaron en la campaña de auxilio al grupo de cetáceos en la playa que fue cerrada al público durante la labor de salvamento.
El Servicio de Parques y Vida Silvestre de Australia Occidental dio a conocer que seis ballenas supervivientes fueron devueltas al mar a las 19:00 horas locales. “Desafortunadamente, la mayoría de las ballenas se vararon en tierra firme durante la noche y no sobrevivieron”, señaló el controlador de incidentes Jeremy Chick.
Las autoridades indicaron que más de 100 voluntarios locales llegaron al lugar para ayudar a veterinarios y oficiales entrenados de Sea Search and Rescue y el Departamento de Industrias Primarias y Desarrollo Regional.
Las ballenas piloto de aletas cortas tienen un color oscuro con un vientre rosado y se sabe que habitan en aguas tropicales y subtropicales. Las autoridades mencionaron que no era raro que migraran para quedarse varados.
Melissa Lay, gerente del Hamelin Bay Holiday Park, mencionó que fue el segundo varamiento masivo que había visto durante sus 15 años en el área.
El mayor varamiento de ballenas en el oeste de Austraila tuvo lugar en 1996, cuando 320 ballenas piloto de aletas largas se detuvieron en la ciudad costera de Dunsborough.
El incidente de este viernes llevó a las autoridades a emitir una alerta de tiburones sobre las preocupaciones de que los cadáveres podrían atraer a los depredadores a la costa.
Los animales muertos serán retirados de la playa. Funcionarios del Servicio de Parques y Vida Silvestre tomarán muestras de ADN con la intención de encontrar pistas que les permitan averiguar por qué las ballenas terminaron varadas en la arena.
No está claro por qué las ballenas y otros mamíferos marinos se quedan varados, pero los expertos dicen que puede ser una combinación de factores, desde la vejez, la enfermedad o la lesión que provoque errores en la navegación.
Contenido relacionado