Especialistas del medio ambiente infieren que la población de mariposas podría disminuir ante la alteración de su hábitat.
Un incendio forestal terminó con 100 hectáreas del bosque en la biosfera de la Mariposa Monarca. El fuego inició en el cerro “El Cacique” ubicado en el municipio de Zitácuaro, Michoacán.
Se necesitó de trescientos brigadistas para controlar las llamas que permanecieron activas a los largo de cinco días, lo que destruyó oyameles y pinos de hasta 35 metros de altura.
Después de la llegada del cuarto helicóptero, pudimos sofocar las llamas del bosque. El cerro ‘El Cacique’ es uno de los que más aporta a la recarga de los mantos freáticos, es un productor de agua indispensable para la biodiversidad de la región oriente de Michoacán.
Expresó Carlos Herrera, secretario de Gobierno.
Los daños aún no han sido contabilizados por completo, sin embargo, especialistas del medio ambiente infieren que la población de mariposas podría disminuir ante la alteración de su hábitat.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado emprendió investigaciones para hallar al responsable del siniestro; se sospecha que fue causado intencionalmente.
Aparte del cerro, otras 5 mil 563 hectáreas han sido accidentadas en todo el país; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportaron 48 conflagraciones en 13 estados del país.
De ellas, ocho siniestros perjudicaron Áreas Naturales Protegidas. Cinco en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 04, Nayarit; y en tres municipios de Durango: Mezquital, Pueblo Nuevo y Súchil.
Contenido relacionado:
Mujer provoca un incendio por grabarse para un video en Tepoztlán
VIGA