Los elementos policiacos trabajaban en coordinación con el crimen organizado a quienes les entregaron a los extranjeros, por lo que podrían alcanzar hasta 60 años de prisión.
La Fiscalía General de Jalisco informó la detención de cuatro policías, los cuales han sido vinculados a proceso por el delito de desaparición forzosa sobre los tres jóvenes italianos desaparecidos en el estado de Jalisco; además de confirmar la infiltración del crimen organizado dentro de la institución de seguridad municipal.
En conferencia de prensa, el fiscal estatal, Raúl Sánchez Jiménez, señaló que los elementos policiacos confesaron haber trabajado en coordinación con un cártel del crimen organizado activo al sur de la entidad, para entregarles a los italianos Rafaelle y Antonio Russo, y Vicenzo Cimmino, delito por el cual fueron vinculados a proceso y pasarán un año en prisión preventiva.
Los detenidos, que responden a los nombres de Emilio N, Salomón N, Fernando N y Lidia N, eran miembros activos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Tecalitlán, y hacían labor de patrullaje la noche en que desaparecieron los extranjeros.
“No estuvieron detenidos, no ingresaron a la cárcel municipal. Fue parte de esa operación que hicieron ellos como elementos activos, en coordinación y coludidos con el crimen organizado. No hubo un informe. En Tecalitlán cerca de la gasolinería y los llevan rumbo a la carretera de Jilotlán”, agregó Sánchez Jiménez.
Este actuar, dijo el fiscal, lo realizaron con alevosía, complicidad y sin dejar huella.
Asimismo, apuntó que aún hace falta la captura de un elemento más que se sospecha estaba coludido con los detenidos, se trata del jefe policiaco de la corporación que sigue sin aparecer.
La carpeta de investigación ahora se amplía, para obtener información sobre los antecedentes policiacos de los elementos, si tenían aprobados exámenes de control y confianza, y si estaban vigentes.
Los policías municipales podrían recibir una pena de hasta 60 años de prisión por el delito de desaparición forzada de personas, confirmó la Fiscalía General de Jalisco.
Mientras tanto, en la zona de Tecalitlán, Zapotlán el Grande, Colima y Michoacán se busca a los italianos, utilizando tecnología de punta y perros entrenados en localización de cuerpos.
Hasta el momento las autoridades jaliscienses no han recibido información oficial de la Policía italiana sobre antecedentes penales en Europa, de los extranjeros desaparecidos en Tecalitlán el pasado 31 de enero.
Cabe mencionar que los italianos Antonio Russo, Rafael Russo y Vicenzo Cimmino además de estar en Tecalitlán también estuvieron en Ciudad Guzmán o Zapotlán el Grande.
Contenido relacionado
Alcalde de Tecalitlán se deslinda de la desaparición de jóvenes italianos